Publicidad


Publicidad

Exministro Mauricio Cárdenas cuestiona gobierno Petro y su enfoque en la seguridad energética

Asegura que faltan canales de comunicación efectivos y detalla sus consecuencias el sector

Exministro Mauricio Cárdenas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/05/2023 - 19:11 Créditos: Archivo Particular

Mauricio Cárdenas Santamaría, economista y exministro de Hacienda, ha planteado algunas preocupaciones importantes acerca de la administración Petro en una columna de opinión reciente publicada en El Tiempo.

El exministro Cárdenas señaló en primer lugar una falta de canales de comunicación efectivos en la administración actual. Según Cárdenas, la administración parece ser indiferente a las críticas y alertas, especialmente cuando son importantes y concretas.

Citó la emergencia en Cerro Bravo, Tolima, como un primer ejemplo. Según Cárdenas, este incidente evidenció las consecuencias de perder la seguridad energética. Como resultado, muchos hogares y empresas tuvieron que buscar alternativas para cubrir sus necesidades energéticas.

En segunda instancia, Cárdenas citó cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que muestran que Colombia podría estar agotando sus reservas de gas natural. Según estas cifras, a la tasa de consumo actual, las reservas de gas natural de Colombia solo durarían 7.2 años más.

Cárdenas cuestionó la idea de apoyar la exploración de gas mientras se desalienta la exploración de petróleo. También se refirió a los posibles planes de importar gas de Venezuela. Según Cárdenas, esta dependencia podría tener implicaciones políticas y geográficas, e incluso podría poner en riesgo la soberanía de Colombia.

El exministro también mencionó la transición energética y su posible impacto en la demanda de gas natural. Según Cárdenas, este proceso tomará décadas, no años, y el gas natural seguirá siendo necesario durante este tiempo. Además, señaló el fenómeno de El Niño como un posible desafío adicional para la seguridad energética de Colombia.

Como tercer punto, Cárdenas hizo referencia a la decisión de Enel, una importante empresa energética, de suspender la construcción de un proyecto de energía eólica de 205 megavatios. Para Cárdenas, esto representa otra señal de alerta para la administración actual.

En su conclusión, Cárdenas instó a la administración a tomar medidas para apoyar la transición energética y mejorar la seguridad energética del país. También criticó la falta de apoyo para la exploración de petróleo, dado que gran parte del gas se ha encontrado durante estas exploraciones.

En última instancia, Cárdenas pidió a la administración que centre más su atención en las necesidades inmediatas de la población, en lugar de en consideraciones a largo plazo o globales. Según él, la administración debería prestar más atención a las necesidades cotidianas y a la seguridad energética de Colombia.
 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas