Publicidad


Publicidad

Universidades en competencia: precios, becas y financiamiento para atraer estudiantes

Aumento de costos universitarios, plan de asistencia financiera y últimas novedades.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/05/2023 - 19:05

La competencia entre instituciones educativas se intensifica a medida que adoptan estrategias de precios y ofertas de financiación diferenciadas para atraer a los estudiantes. 

Universidad Externado, precursora en este frente, ha catalizado un cambio significativo en el panorama educativo del país, con importantes instituciones privadas siguiendo sus pasos y anunciando descuentos, becas y planes de financiación.

En el último trimestre de 2022, estas universidades elevaron los costos de sus programas académicos hasta un 13%. Este incremento respondió a la necesidad de contrarrestar la inflación y garantizar la sostenibilidad de las instituciones, detalló La República.

Sin embargo, ahora parecen haber trazado planes para proporcionar asistencia financiera que en total puede superar los $100.000 millones.

Instituciones como Javeriana, Rosario, Andes y Sabana ya contaban con medidas de asistencia. Sin embargo, el anuncio reciente demuestra una decisión de ampliar y difundir un conjunto de beneficios de cara al próximo semestre universitario.

La Universidad Javeriana, dirigida por Johanna Bolívar en la función financiera, abrió las convocatorias para 263 nuevas becas, en adición a las 1.146 ya existentes. 

Las becas cubren hasta el 80% de la matrícula para los hijos de profesores y personal administrativo. Con más de $104.000 millones destinados a ayudas financieras, incentivos, financiación e Icetex en el primer semestre, la Javeriana planea aumentar este monto a $200.000 millones en el próximo semestre. 

Este monto incluye también la asistencia proporcionada por el gobierno. Bolívar reveló que la universidad invierte $25.000 millones por semestre solo en estos beneficios.

Por otro lado, la Universidad del Rosario planea invertir más de $62.000 millones este año en becas para 37 programas de pregrado y 160 de posgrado. 

Para finales de 2023, esperan beneficiar a más de 8.000 estudiantes con becas, descuentos y créditos tanto directos como indirectos. El rector de la universidad, Alejandro Cheyne García, reveló que ya han entregado más de 15.000 beneficios y becas, impactando a cerca de 1.400 estudiantes.

La Universidad de los Andes se sumará a la tendencia, ofreciendo una nueva línea de préstamos a corto y mediano plazo para programas de posgrado, tanto presenciales como virtuales, y 170 becas de rescate para estudiantes de pregrado que enfrenten dificultades económicas. Según la vicerrectora académica, Silvia Caro, esta es una decisión de acuerdo a su misión de apoyar la transformación social a través de la educación e investigación.

En la Universidad de la Sabana, el rector Rolando Roncancio insistió en que los alivios económicos no deben comprometer la calidad de la educación. Proyectan una inversión de $39.000 millones en becas y ayudas financieras para 2023, enfocándose en los estratos 1, 2 y 3.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas