Publicidad


Publicidad

Esta es la ejecución presupuestal de ministerios de Transporte, Trabajo y Agricultura en la cuerda floja

Presidente Gustavo Petro advirtió que quien no ejecute el presupuesto se va del gobierno.

Presidente Gustavo Petro Urrego
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 16/08/2023 - 09:49 Créditos: Foto: Presidencia de la República

La administración del presidente Gustavo Petro enfrenta críticas debido a la insuficiente ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023. Ante esta situación, Petro ha dado un ultimátum a sus ministros: tienen un mes para incrementar el nivel de ejecución del presupuesto o se enfrentarán a la destitución.

Los ministros de Transporte, Agricultura e Interior ya han tomado acciones al respecto. William Camargo, Ministro de Transporte, solicitó la renuncia a líderes clave en su sector, incluyendo a Juan José Oyuela Soler del Invías y Ayda Ospina Arias de SuperTransporte, entre otros.

Por otro lado, Jhénifer Mojica, MinAgricultura, ha pedido las renuncias a los directores de entidades tales como el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) y la Agencia Nacional de tierras (ANT). Mientras tanto, se ha revelado que Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior, había solicitado previamente la renuncia a los directivos de su cartera.

Un dato revelador es que entre enero y julio del presente año, los pagos representaron únicamente el 43,5% del total presupuestado para el año, sin contar el servicio de deuda. Esta cifra muestra un rezago respecto al promedio de ejecución desde el año 2000, que es del 45,2%. Los ministerios más afectados por esta situación son Deportes, Transporte, Trabajo y Agricultura.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha destacado la preocupante brecha en el Ministerio de Transporte, donde a pesar de comprometer el 66,4% del presupuesto, solo se ha efectuado un pago del 17,9%. Situaciones similares se observan en MinTrabajo y MinAgricultura.

Estos datos coinciden con un informe del Dane que indica que el crecimiento económico del país durante el segundo trimestre de 2023 fue de tan solo 0,3%, contrastando con el 3% del mismo período en 2022. A pesar de las críticas, el presidente Petro defiende su administración señalando que su gobierno, y particularmente sus políticas en salud y educación, son actualmente el principal motor económico del país.

Sin embargo, Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional, advierte sobre las consecuencias de una baja ejecución del presupuesto. Según Ávila, el rezago puede tener repercusiones significativas en la generación de empleo, desarrollo de infraestructura y en la dinámica de bienes y servicios en el país.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas