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En la lupa fondos parafiscales agropecuarios: millonarios hallazgos fiscales

Recaudo de cuota de fomento de 14 fondos del sector en la mira.

MILLONES COLOMBIANOS 9 DE JULIO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/08/2024 - 09:49 Créditos: Red social X

La Contraloría General de la República evidenció los hallazgos fiscales en diversos fondos agropecuarios manejados por diversos fondos. Estos los principales.

Recaudo de la cuota de fomento: Para la vigencia 2023 los catorce (14) fondos del sector, sin incluir café, recaudaron un total de $694.095 millones, distribuidos así: el 72 % provenientes de los fondos de Palma, Ganado y Leche; el 27% proveniente de Arroz, Hortifrutícola, Avícola, Papa, Cacao y Cereales y el 1% restante los fondos de Soya, Leguminosas, Cauchero, Algodonero y Tabaco. 

No todos los administradores disponen de suficientes recursos para atender las necesidades de cada sector productivo, por lo que deben priorizar y focalizar la inversión de los recursos.

Inversión de los Recursos Parafiscales: Históricamente, los gastos de los fondos se distribuyen el 25% para funcionamiento y 75% a la ejecución de los proyectos de inversión, de acuerdo con las actividades definidas por la Ley 101 de 1993.

Calidad de la información: Existen grandes falencias en la calidad de la información rendida a través de los aplicativos de la Contraloría General y es así como algunos fondos no reportan completamente su información financiera y contable. 

Por ejemplo, en el periodo 2015-2023 se presentaron vacíos de información al ente de control en fondos como panela, palma, tabaco y arroz, lo que muestra debilidades en la gestión informática y afecta la transparencia de la información de sus ingresos y gastos tanto para la inspección, vigilancia y control estatal, como para la ciudadanía.

Ante la situación la Contraloría General de la República realizó un Foro que reunió a expertos expositores y panelistas del gobierno nacional y de los gremios que administran los Fondos Parafiscales Agropecuarios, a los 30 años de expedición de la Ley 101 de 1993, con el fin de reflexionar sobre los logros y retos del futuro de la inversión de estos recursos en el
mejoramiento de la productividad, la competitividad y el bienestar en el campo colombiano.

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La parafiscalidad en el sector agropecuario se ha consolidado como una de las políticas sectoriales de mayor dinamismo en el desarrollo rural, la cual se concretó con la expedición de la Ley 101 de 1993 (Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero), en la que se establecieron las condiciones de funcionamiento de los Fondos.

Se busca con la parafiscalidad dar solución a las necesidades de los productores en el desarrollo de sus actividades, las cuales no han sido debidamente atendidas por la institucionalidad del sector en aspectos fundamentales como la investigación y la innovación tecnológica, la asistencia técnica, la capacitación, la sanidad agropecuaria y la calidad e inocuidad de los productos para su comercialización y exportación.

Como organismo de control fiscal, la Contraloría General de la República ha tenido la responsabilidad de velar por el correcto recaudo e inversión de estos recursos, de acuerdo con las leyes de creación, las normas que los rigen y los
contratos de administración y, en este sentido, ha encontrado aspectos importantes a mejorar en la administración de los fondos parafiscales, los cuales se han presentado a los gremios respectivos para la implementación de acciones de mejora.

Las contribuciones parafiscales agropecuarias son aquellas que, por condiciones especiales y razones de interés general, son establecidas por la Ley 101 de 1993 a un Subsector Agropecuario o pesquero determinado y no hacen parte del presupuesto general de la Nación. Son entonces recursos públicos, que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión al mismo sector que los genera, de acuerdo con las normas que la regulan. 

Y su administración es responsabilidad de las entidades gremiales que reúnen condiciones de representatividad nacional de cada sector, a partir del contrato de administración celebrado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

 

 

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