Publicidad


Publicidad

El valor de los tiquetes de avión subirá hasta un 40% en 2023

Hasta el 31 de diciembre de 2022 estará vigente un beneficio tributario que nació en la pandemia, que dejó el impuesto en un 5%. A partir del 1 de enero, los precios serán más altos.

Falla mecánica avión Wingo
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 23/12/2022 - 16:00 Créditos: Wingo

Como se dio a conocer días atrás, el próximo año el valor de los tiquetes de avión subirá y no solo por hecho de que cada año el costo de varios productos y servicios suben, también es porque hasta el 31 de diciembre de 2022 estará vigente un beneficio tributario que nació a raíz de la pandemia para ayudar al sector del turismo, con el que dejaron en un 5% el impuesto que deben pagar los viajeros.

Ahora bien, en un principio se había hablado de que el impuesto pasaría del 5% al 19% (porcentaje actual del IVA), sin embargo este viernes 23 de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes dio algunas declaraciones sobre este tema y dijo que con los impuestos y otros aumentos anuales el precio de los tiquetes subirá entre un 30% hasta un 40%. 

“Esta noticia es para que no se tome por sorpresa a los colombianos que aún no han comprado tiquetes para volar a partir del mes de enero. (...) Este incremento con los impuestos y aumentos anuales puede estar entre un 30 % y un 40 %, lo cual va a hacer que la aviación vaya a tener un efecto importante con la entrada del nuevo año con la nueva vigencia fiscal”, dijo el ministro. 

Lea también (Dos fallecidos y más de 200 casas calcinadas deja incendio en Viña del Mar, Chile)

Ahora bien,  cabe recordar que este 1 de diciembre, el senador Miguel Uribe radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley con el que se pretende reducir el porcentaje del IVA, ya que es evidente que afectará el bolsillo de los colombianos. 

La iniciativa del proyecto presentado por el senador Uribe busca reducir el IVA del 19% al 16%. De acuerdo con el senador la propuesta se realizó con el bjetivo de hacerle frente a la alta inflación que aqueja a Colombia. 

“El Centro Democrático y congresistas de otros partidos ya radicamos el proyecto que busca reducir el IVA del 19% al 16%, con el propósito de contrarrestar la inflación, el costo de vida, el alza del precio de los alimentos. Este es el momento para tomar decisiones que alivien el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares de menores ingresos”, explicó Uribe.

 

Otras noticias:

 

Etiquetas