Publicidad


Publicidad

El Día de las Velitas estaría en riesgo por escasez de parafina

La falta de materia prima para las velas podría incrementar alza en los precios

El Día de las Velitas estaría en riesgo por escasez de parafina
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 14/11/2021 - 19:42 Créditos: KienyKe

Se acerca una de las noches más esperadas del año por los colombianos para recibir las fechas navideñas, el Día de Velitas, y con ella crece la preocupación por el riesgo en el que está la celebración por la escasez de parafina, la materia prima para realizar las velas que cada año iluminan las calles.

Ecopetrol, es el único proveedor de parafina dentro del país, pero por jornadas de mantenimiento en las plantas se han presentado retrasos en la producción. La empresa informó que la planta de parafinas de la Refinería de Barrancabermeja ya dio inicio a la producción luego de la parada de planta programada desde agosto de 2021.

Ecopetrol aseguró que inicialmente, se entregarán 300 toneladas en las siguientes semanas, sin embargo los comerciantes aseguran que aunque la productora trabaje las 24 horas del día no se alcanzaría a cubrir la demanda para el día de las velitas.

Día de Velitas
El Día de Velitas se celebra cada 7 de diciembre en Colombia / Foto: IStock

Según la representante de Coopfanalvelas, Yohanna Ávila "El costo de la parafina se ha incrementado en un 120 %". Por lo que según sus cálculos esto representaría "de un 60% a un 100% en el incremento de los precios que van a llegar al consumidor final". 

Esto quiere decir que el paquete de velas que se conseguía habitualmente en 1.000 pesos estaría ahora en un precio de 2.000.

De acuerdo con las cifras, cada noche del 7 de diciembre los colombianos encienden aproximadamente 150 millones de velas en medio de la celebración. Pero, en este año solo habrán disponibles 40 millones de velas, lo que representa una escasez de al menos 90 millones de velas.

Lea también