Publicidad
Publicidad
Ecopetrol invierte US$32 millones en Centro de Innovación y Tecnología
La primera fase del plan de modernización se está llevando a cabo en Piedecuesta, Santander.
Con el propósito de potenciar y promover los proyectos de transición energética, descarbonización y conservación de la biodiversidad, así como mejorar la eficiencia de sus procesos de investigación, el Centro de Innovación y Tecnología - ICP, de Ecopetrol, situado en Piedecuesta, Santander, ha iniciado la primera etapa de su plan de modernización.
Este avance, que consolidará las capacidades científicas y experimentales del Centro de Innovación y Tecnología - ICP mediante el uso de tecnología de última generación, contempla una inversión de US$32 millones, equivalentes a $133.000 millones, en su infraestructura tecnológica, a lo largo del periodo comprendido entre ahora y 2026.
En esta fase inicial del plan, se han establecido cuatro áreas fundamentales de acción: modernización tecnológica, implementación de energías limpias para su funcionamiento, desarrollo de habilidades avanzadas y adquisición de equipos de última generación.
"En 38 años de vida, el ICP se ha convertido en el motor de la ciencia, la tecnología y la innovación para Ecopetrol. A través de este proceso de modernización, queremos apoyar su adaptación con tecnologías emergentes de captura de carbono, modernizar sus áreas experimentales y estimular habilidades de vanguardia de su equipo humano que respondan a la Estrategia 2040: Energía que Transforma y así anticipamos a los retos del futuro", aseguró el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Le recomendamos leer (Modelo argentino Santiago Elissalt: ¿La pieza faltante en la separación de Ricky Martin y Jwan Yosef?)
Por otra parte, Ecopetrol mediante la incorporación de dos robots encargados de la distribución de muestras en los laboratorios, ha iniciado el primer frente de acción: la modernización tecnológica. Esta medida se complementa con la implementación de sistemas automatizados, operados por el equipo de científicos y colaboradores del ICP, con el propósito de agilizar las tareas en las áreas experimentales y mejorar el rendimiento en las actividades de investigación y generación de conocimiento.
Para el año 2024, se tiene planificado la construcción de un área multifuncional que albergará tres plantas piloto, con el objetivo de impulsar proyectos en captura de carbono, producción de combustibles sintéticos y transformación térmica de biomasa, plástico reciclado y otros residuos, con el fin de generar energía de bajas emisiones.
En la hoja de ruta de transformación también se contemplan ajustes estructurales para que el ICP funcione con fuentes de energía limpia y reduzca su consumo de energía eléctrica. Se prevé la instalación de paneles solares, con los cuales se espera reducir aproximadamente 2.120 toneladas de emisiones de carbono en los próximos años. Además, se implementará un sistema de tratamiento y reutilización del agua, con el propósito de disminuir la captación de agua para fines industriales y minimizar los vertimientos.
Esta formación estará enfocada en temas como generación y uso de hidrógeno; captura y almacenamiento de carbono; biocombustibles; inteligencia artificial y el uso del metaverso para su aplicación en los procesos científicos.
Otras noticias
Etiquetas