Publicidad


Publicidad

Disminuye la tasa de desempleo en Colombia en agosto a 9,3%

El DANE revela cifras alentadoras sobre el empleo en Colombia con una aumento de la ocupación.

Cae el desempleo en Colombia según el DANE
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 29/09/2023 - 10:49 Créditos: Getty Images

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha presentado cifras sobre la situación laboral en Colombia durante el mes de agosto. Según los datos revelados por la entidad, la tasa de desempleo en el país experimentó una disminución significativa en comparación con meses anteriores y con el mismo período del año anterior.

Desempleo en Colombia bajó

En agosto, la tasa de desempleo se ubicó en un 9,3%, lo que representa una mejora en comparación con julio, cuando alcanzó el 9,6%. Esta disminución es aún más notable cuando se compara con agosto de 2022, cuando la tasa de desempleo se encontraba en un preocupante 10,6%. Este descenso del 1,3% en un año es una señal positiva para la economía colombiana.

Un aspecto fundamental en el análisis de la situación laboral es la tasa global de participación, que mide la proporción de personas en edad de trabajar que están activamente buscando empleo o que ya están ocupadas. En agosto, esta tasa se situó en un 64,4%, lo que representa un aumento con respecto al mismo período del año anterior, cuando estaba en un 63,5%.

La tasa de ocupación, que indica la proporción de personas que están empleadas con respecto a la población en edad de trabajar, también mostró una mejora significativa. En agosto, alcanzó el 58,5%, en comparación con el 56,7% registrado en 2022.

Lea también (Pasaportes: largas filas y molestia de ciudadanos en Bogotá)

Personas ocupadas en Colombia

Uno de los datos más destacados es el aumento en la población ocupada en el país. En agosto de 2023, se contabilizaron 23,2 millones de personas ocupadas, lo que representa un aumento del 4,5% en comparación con el mismo mes en 2022, cuando se registraron 22,2 millones de ocupados.

Este aumento en la población ocupada se reflejó en las 13 Ciudades y Áreas Metropolitanas, que contribuyeron con 2,2 puntos porcentuales a la variación nacional en la población ocupada. 

Ocupación de mujeres y hombres

El análisis por género y edad revela que tanto mujeres como hombres experimentaron aumentos significativos en la población ocupada. Se registró un aumento de 509 mil mujeres ocupadas y de 492 mil hombres ocupados. Los mayores incrementos a nivel nacional se observaron en mujeres de 55 años y más, con un aumento de 194 mil ocupadas, y en el rango de edad de 25 a 54 años para los hombres, con un incremento de 219 mil ocupados.

Sectores de mayor ocupación

En cuanto a los sectores con mayor variación en ocupados, las industrias manufactureras reportaron el mayor aumento en agosto de 2023, con 206 mil ocupados adicionales, contribuyendo con 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional. Le siguió el sector de Administración pública y defensa, educación, y atención de la salud humana, con un aumento de 184 mil ocupados, contribuyendo con 0,8 puntos porcentuales.

Sectores de menor ocupación

Sin embargo, no todas las áreas experimentaron un aumento en la ocupación. El sector de Comercio y reparación de vehículos registró una disminución de 139 mil ocupados en el octavo mes del año, con una contribución de -0,6 puntos porcentuales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas