Publicidad
Publicidad
Detalles del plan de austeridad del gobierno para 2025
La propuesta está planteada en el Presupuesto General de la Nación.
El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025, estableciendo un total de compromisos por valor de $523 billones.
Dentro de este monto, se identifica que 12 billones de pesos dependen de ingresos que aún no están garantizados y se espera obtenerlos mediante una propuesta de reforma tributaria.
Desde el momento del anuncio hasta la fecha actual, diversos analistas han expresado preocupaciones, sugiriendo que las proyecciones del gobierno podrían ser excesivamente optimistas. Han recomendado realizar ajustes para asegurar que las metas de recaudación se cumplan y evitar posibles déficits.
Lea también (Inflación a la baja: llegó a 6.86% en julio)
En este contexto, el Gobierno Nacional ha delineado un plan de austeridad dentro del PGN para 2025, con el objetivo de mejorar la salud fiscal del país.
Este plan no busca simplemente reducir el gasto, sino optimizar la eficiencia del gasto público y asegurar que las instituciones puedan seguir proporcionando bienes y servicios esenciales a los ciudadanos.
El Ministerio de Hacienda ha destacado la necesidad de mejorar la gestión de los recursos sin comprometer la capacidad operativa de las entidades estatales.
El documento del presupuesto menciona específicamente la implementación de mecanismos de ahorro operacional, diseñados para expandir la flexibilidad fiscal del Gobierno Nacional y permitir un aumento en los gastos de capital de manera sostenible. Esto se haría sin incurrir en niveles de endeudamiento que superen la capacidad de pago del país.
Le puede interesar (Visitantes no residentes han dejado cerca de US$15.000 millones a la economía en los últimos dos años)
Este enfoque se alinea con los requerimientos de la Ley 2155 de 2021, que estipula que entre 2022 y 2032, el Gobierno debe lograr un ahorro promedio anual de 1,9 billones de pesos (a precios de 2022).
Los ahorros obtenidos en los años 2023 y 2024 deben ser considerados junto con las proyecciones para los años siguientes para alcanzar esta meta.
Además, de acuerdo con el Decreto 199 de 2024, todas las entidades del PGN deben desarrollar y aplicar su propio plan de austeridad para el próximo año, que incluye una reducción mínima del 5% en las transferencias corrientes, exceptuando aquellas asignaciones de carácter constitucional y otras especificadas como esenciales, como el Sistema General de Participaciones, los pagos del Sistema de Seguridad Social, las contribuciones a las instituciones de educación superior públicas y los pagos derivados de fallos judiciales.
Finalmente, se espera que las entidades gubernamentales implementen medidas de reducción de costos que incluyan la limitación de la compra de bienes inmuebles y vehículos, la optimización del uso de recursos en publicidad y papelería, y la promoción de la virtualidad en las reuniones oficiales para disminuir la necesidad de gastos relacionados con desplazamientos y logística.
Otras noticias
Etiquetas