Publicidad


Publicidad

Demandan a Colombia por venta de acciones de Triple A

Colombia habría violado un acuerdo con España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Triple A Barranquilla
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/01/2023 - 20:24 Créditos: Foto: Triple A

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado confirmó que Colombia fue demandada por la venta de las acciones de Triple A de Barranquilla.

La demanda fue interpuesta por Canal Extensia, casa matriz del Canal de Isabel II, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"La demanda sostiene que Colombia habría violado el Acuerdo a través de varias actuaciones estatales, incluyendo las medidas adoptadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el marco del procedimiento de enajenación temprana de las acciones de la CEXA (antes Inassa), en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. (Triple A)", dice la Agencia de Defensa Jurídica.

Entre otros argumentos de Canal Extensia, Colombia habría violado un acuerdo con España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Lea también (Ghisliane Echeverry Prieto nueva Directora del Ideam)

Además, también incluye la venta de acciones de Inassa en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A).

El pasado 27 de diciembre, la alcaldía de Barranquilla se pronunció sobre la adquisición del 82.16% de las acciones de la Triple A y explicó que "se trata de la recuperación de un activo estratégico de la ciudad luego de 20 años". 

La Sociedad de Activos Especiales y Alumbrado Público de Barranquilla suscribieron contrato de compraventa de ese paquete accionario a través de una figura de enajenación directa que permite este tipo de transacciones entre entidades públicas.

Regresando a la demanda, la Agencia de Defensa Jurídica, también explicó que entre las medidas cuestionadas por Canal Extensia, incluyen la "acción popular iniciada por la Procuraduría General de la Nación por presuntos pagos fraudulentos conforme al Contrato de Asistencia Técnica, así como el proceso de extinción de dominio contra las acciones de CEXA en la Triple A".

Este martes se conoció que Empresas Públicas de Medellín (EPM), analiza la posible compra de las acciones del distrito de Barranquilla en Triple A. Por su interés, firmó un memorando de entendimiento en la búsqueda de adquirir el 51% de las acciones en poder del Alumbrado Público de la ciudad.

Otras noticias

 

Etiquetas