Publicidad
Publicidad
Crítica empresarial a la administración Petro: evaluación negativa al primer año de gobierno
Así lo refleja encuesta a 500 líderes económicos del país.
Un año después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia de Colombia, el periòdico La República ha publicado su encuesta anual en la que 500 líderes empresariales evalúan el desempeño del gabinete ministerial y otros altos cargos de la administración actual.
La edición de este año ha mostrado resultados desfavorables para la administración Petro. Ninguno de los jefes de cartera obtuvo una puntuación igual o superior a 3,0, una disminución con respecto a la evaluación anterior donde algunos ministros sí lograron superar este umbral.
Los empresarios calificaron el desempeño de los ministros en una escala del 1 al 5, donde 1,0 indica una gestión pobre y 5,0 una excelente. Carlos Arias, reconocido analista político y académico, comentó: “Existen funcionarios que dañan la imagen del gobierno de Petro y debilitan su capacidad para lograr consensos en el congreso y la aceptación pública de las reformas”.
A pesar de las bajas calificaciones generales, Ricardo Bonilla y Germán Umaña, ministros de Hacienda y Comercio respectivamente, fueron destacados por su labor con un 2,6. Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, elogió a aquellos que, pese a las discrepancias, han promovido la unidad y el respeto democrático, como estos dos ministros.
Lea también (Incautan bienes relacionados con narcotraficante español en Colombia)
Bonilla recientemente presentó las proyecciones fiscales para el 2023, que incluyen un crecimiento del PIB del 1,8% y una inflación del 9,2%. Por su parte, Umaña lanzó una política de reindustrialización en febrero, apuntando a una economía más basada en el conocimiento y la sostenibilidad.
Sin embargo, el panorama no fue alentador para todos. Irene Vélez, anterior ministra de Minas y Energía, y Iván Velásquez, ministro de Defensa, recibieron solo 1,5 puntos.
En el caso de Vélez, su renuncia y decisiones controvertidas fueron factores determinantes para su baja evaluación. Carlos Suárez, CEO de Estrategia y Poder, atribuyó su salida a "declaraciones infundadas y la renuncia de su viceministra".
Mientras que la calificación del presidente Petro aumentó ligeramente, de 2,3 a 2,5 en un año, la de su vicepresidenta, Francia Márquez, cayó de 2,1 a 1,5.
María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham, reflexionó sobre los resultados señalando que la incertidumbre en las políticas públicas y los comentarios negativos hacia el sector empresarial han generado una actitud de cautela entre los empresarios.
Otras noticias:
Etiquetas