Publicidad


Publicidad

Contraloría investiga incidente de pagos múltiples en el Ministerio de Hacienda

Errores en el sistema de inteligencia artificial causan preocupación en la gestión financiera del Gobierno.

Pagos multiples
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 27/11/2023 - 07:12 Créditos: Captura de pantalla

El Ministerio de Hacienda de Colombia se encuentra en el centro de una indagación preliminar por parte de la Contraloría General de la República. 

Este procedimiento se inicia tras el incidente ocurrido el viernes 24 de noviembre, en el cual se registraron pagos dobles y triples a funcionarios públicos. Un hecho ha generado un amplio debate y preocupación sobre los procesos de gestión financiera en las entidades gubernamentales.

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, confirmó el viernes que el origen del problema fue un error en el sistema de inteligencia artificial que maneja estas transacciones. 

Según explicó, el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) ya ha identificado las cuentas y montos afectados, y se trabaja en la revisión de las herramientas para revertir estas operaciones de forma eficiente y sin perjudicar a los empleados implicados.

El Gobierno ha emitido comunicados a través de varias entidades, solicitando a los empleados afectados que no utilicen los fondos extras recibidos. 

Se les insta a revisar los montos abonados a través del desprendible en la plataforma SIATH, y a manejar con cautela los recursos que excedan lo habitualmente recibido. Estas medidas buscan facilitar la corrección del error y asegurar la integridad de los recursos públicos.

El incidente ha llevado a un escrutinio detallado de los procesos internos del Ministerio de Hacienda, especialmente en lo que respecta a la gestión y seguridad de su sistema financiero. 

La Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional, parte del Minhacienda, está activamente involucrada en resolver la situación y recuperar los fondos adicionales.

Hasta la fecha, el Gobierno ha informado que se ha logrado recuperar el 80% de los recursos pagados de más, marcando un progreso significativo en la resolución de este inesperado desafío financiero. 

La rapidez y eficacia en la gestión de esta crisis serán cruciales para mantener la confianza en los sistemas financieros del Estado y en la administración de los recursos públicos.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas