Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado anula multa de $715.000 millones a Ruta del Sol en caso Odebrecht

El tribunal no era el competente y por ello desvirtuó la ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso.

Odebrecht
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/07/2023 - 19:25

El Consejo de Estado en una decisión que revierte la sanción impuesta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ha anulado la multa de $715.000 millones contra la concesionaria Ruta del Sol II, vinculada a la firma brasileña Odebrecht, por su participación en actos de corrupción.

La multa fue inicialmente aplicada debido a las acciones ilícitas de la concesionaria en el proyecto de la Ruta del Sol II. Sin embargo, la sección tercera del Consejo de Estado concluyó que la sanción no era jurídicamente válida. 

La decisión, basada en la argumentación de que estos asuntos deben ser resueltos por el Tribunal de Arbitramento, naturalmente responsable de los contratos, enmendó aspectos significativos de la decisión original del Tribunal de Cundinamarca.

Este veredicto del Consejo de Estado proviene de una apelación contra la decisión tomada por Luis Manuel Lasso, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Lasso había impuesto originalmente la multa millonaria contra el consorcio de la Ruta del Sol II.

Le recomendamos leer (En medio de la polémica con el presidente Petro, Procuraduría prorroga suspensión del alcalde de Riohacha)

Paralelamente, se debe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó anteriormente al consorcio con una multa de $300.000 millones. El Tribunal de Arbitramento, por su parte, restó aproximadamente $1.8 billones del cálculo realizado por un perito de Duff & Phelps en reconocimiento al valor de las obras que Ruta del Sol II había llevado a cabo antes de la revelación de los actos corruptos.

El Consejo de Estado también eliminó las sanciones de inhabilidad que se habían impuesto a los condenados para contratar con el Estado colombiano. El tribunal argumentó que la acción popular, que originó la sanción millonaria, no era la herramienta jurídica apropiada para tal fin.

El entonces procurador general Fernando Carrillo, quien interpuso el fallo original, expresó su determinación para continuar defendiendo la condena contra Odebrecht y sus socios locales. Carrillo reiteró la necesidad del apoyo ciudadano y del Congreso en la lucha contra la corrupción.

Lea también (Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación presentes en 100 países según la DEA)

En el 2017, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca impuso una de las multas más altas de la justicia colombiana, dirigida a la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. - Episol S.A.S, CSS Constructores S.A. y el grupo Solarte.

El fallo también declaró a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al exviceministro Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula responsables de corrupción. A pesar de la anulación de la multa, las condenas a García y Bula se mantienen, ya que no se presentó apelación en estos casos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas