Publicidad
Publicidad
Concejo de Medellín autorizó la enajenación de las acciones de EPM en UNE
Proyecto fue aprobado con 16 votos a favor y cinco en contra.
En una decisión trascendental para la sostenibilidad de EPM, el Concejo de Medellín aprobó este miércoles 21 de agosto la enajenación de la participación accionaria no controlante de la Empresa en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco).
En sesión plenaria del Concejo Distrital, los corporados aprobaron en segundo debate, con 16 votos a favor y cinco en contra, el Proyecto de Acuerdo 12 de 2024, "por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias, y se dictan otras disposiciones".
Durante el debate, los concejales realizaron numerosas intervenciones antes de emitir su voto. Finalmente, aprobaron la enajenación de un activo que EPM considera poco estratégico y que representa un costo de oportunidad al limitar los recursos disponibles para inversiones en áreas clave como la generación de energía.
Lea sobre otro tema (Osos de anteojos en peligro en Manta, Cundinamarca: piden intervención urgente)
El gerente general de EPM, John Maya Salazar, comentó: "La decisión del Concejo de Medellín nos permite enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo y expansión de nuestros negocios estratégicos, incluyendo la generación, transmisión y distribución de energía, la provisión de agua, la gestión de aguas residuales, el gas natural, los residuos sólidos y nuevas soluciones como la energía solar, el biogás y el hidrógeno. Esto asegura que podamos ofrecer servicios públicos con la calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad que requieren nuestros usuarios".
Salazar añadió: "Con los fondos obtenidos de la enajenación, podremos llevar a cabo iniciativas que impulsen el desarrollo de los territorios donde operamos y, lo más importante, que mejoren el bienestar de las personas y su calidad de vida".
Con la aprobación del Concejo de Medellín, el Proyecto de Acuerdo 12 de 2024 será enviado al alcalde Federico Gutiérrez para su sanción y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Distrito, lo que marcará el inicio de su vigencia como acuerdo distrital.
Ahora, el plazo para realizar o materializar la venta estará definido en los programas y reglamentos de enajenación correspondientes, donde se establecerá el precio de venta base de las acciones, en desarrollo de la primera etapa de la Ley 226 de 1995.
Este precio será la base mínima sobre la cual se efectúe el proceso de venta en las etapas siguientes de conformidad con la misma ley, los estatutos y el Acuerdo de Accionistas de UNE e Invertelco.
Otras noticias
Etiquetas