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Comité de Regla Fiscal aplaude alza a la gasolina pero dice que no hay con que pagar reformas sociales

El Carf también expresó preocupación por lo que identificó como un posible deterioro del déficit fiscal y la deuda neta del Gobierno en 2024.

Alza de la gasolina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/07/2023 - 12:23 Créditos: Bancolombia

En un reciente pronunciamiento, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) analizó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), una presentación realizada el 14 de junio por el Ministerio de Hacienda. El comité evaluó tanto los puntos positivos como los desafíos que presenta este marco.

Por un lado, el Carf destacó el mérito de las suposiciones y acciones tomadas en relación con el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Según los cálculos, el déficit del Fepc en 2023 sería de $18,5 billones, alrededor de $10 billones menos de lo estimado al inicio del año. Andrés Velasco, director técnico del Carf, elogió las bases en las que se construyó el Mfmp, destacando elementos como la programación del pago de la deuda del Fepc.

No obstante, se identificaron varias áreas de preocupación, principalmente en torno a la sostenibilidad fiscal y el cumplimiento de la Regla Fiscal a mediano plazo. Velasco señaló que el cumplimiento de la Regla Fiscal para los años 2024, 2025 y 2026 parece depender de ciertos ingresos que se consideran temporales y, por lo tanto, no estructurales en el contexto de la Regla.

El Carf también expresó preocupación por lo que identificó como un posible deterioro del déficit fiscal y la deuda neta del Gobierno en 2024. A pesar de los incrementos en los ingresos, alrededor del 4% del PIB gracias a dos reformas tributarias, el comité anticipa un revés en los esfuerzos para reducir el gasto primario del Gobierno. En lugar de alcanzar el objetivo de 0% en 2023 y 2024, la introducción de un incremento del 1,2% del PIB en el gasto primario podría ejercer más presión sobre las cuentas.

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Un segundo tema de preocupación es el cumplimiento de la meta de déficit para los años 2024, 2025 y 2026, que parece depender de ingresos no estructurales y de naturaleza incierta, especialmente de arbitrajes de litigios. El comité predice que no se alcanzarán las metas de balance primario neto estructural de la Regla Fiscal en un monto cercano al 1% del PIB para 2024, 0,6% para 2025 y 0,3% para 2026.

El Carf advierte que, a medio plazo, puede ser difícil cumplir con la regla fiscal. El presupuesto actual no muestra una correlación clara entre gastos e ingresos estructurales, y tanto el déficit como la deuda plantean dificultades para la convergencia hacia el objetivo establecido por la Regla Fiscal para 2026.

Mirando más allá de 2026, el comité cree que las cuentas están al límite, ya que se tienen en cuenta ingresos adicionales inciertos, equivalentes al 1,3% del PIB. Por lo tanto, recomiendan que se deje un "margen de maniobra" para manejar posibles eventualidades, como caídas en los precios o la producción de petróleo, una desaceleración económica mayor a la esperada, una depreciación del peso o una inflación persistentemente más alta.

En cuanto a las reformas propuestas por el Gobierno, el comité señala que el Gobierno no especificó qué sucedería si se aprobaran los proyectos de pensiones y salud, que a corto plazo podrían tener un gasto anual superior al 0,7% del PIB. 

Dada la trayectoria de gastos propuesta por el Gobierno, que no deja margen alguno, este gasto adicional no tendría espacio fiscal dentro de la programación. Por lo tanto, la aprobación de tales iniciativas requeriría la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos estructurales.

Por último, el Comité señala que existe una gran incertidumbre en torno al panorama fiscal, que también ha afectado los precios de colocación de la deuda del Gobierno. La presión fiscal aumenta a medida que se consideran más gastos, creando un escenario complicado para las finanzas del país.

 

 

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