Publicidad


Publicidad

Cargos por presunto sistema anticompetitivo en subproductos bovinos

La Superindustria formuló cargos a seis empresas y doce personas naturales.

Mercado bovino
Por LeidyHernandez | Lun, 20/09/2021 - 09:33 Créditos: Referencia

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra las seis empresas por presuntamente haber desarrollado un sistema anticompetitivo en el mercado de producción, distribución y comercialización de subproductos derivados del sacrificio de bovinos y de porcinos en la ciudad de Manizales, y en los municipios de Chinchiná, Palestina, Neira y Aranzazu (Caldas).

Las empresas afectadas son:

  1. Prosan S.A.– en liquidación
  2. Surtipiel S.A.S., Agrosan S.A.S.
  3. Charry Trading S.A.S.
  4. Frigocentro S.A.
  5. Cercaldas S.A.S.

Por otro lado, 12 personas naturales fueron afectadas con formulación de pliego de cargos vinculadas con las empresas investigadas. Pues, se busca determinar si habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los comportamientos investigados. Las personas naturales investigadas son:

  • Jorge Hernán Toro Mejía. Representante legal principal de PROSAN; Representante legal principal y accionista de CERCALDAS, representante legal de FRIGOCENTRO.
  • Luis Felipe Toro Mejía. Representante legal suplente de PROSAN; representante legal suplente y accionista de CERCALDAS; representante legal de FRIGOCENTRO.
  • John Jairo Dávila Alvarado. Asesor comercial de PROSAN.
  • Albino Giraldo Jiménez. Representante legal y accionista de SURTIPIEL.
  • Ana Graciela Giraldo Jiménez. Gerente de SURTIPIEL.
  • Adolfo Charry Martínez. Representante legal y accionista de CHARRY TRADING.
  • Diomer Alberto Valencia Giraldo. Gerente de abastecimiento de AGROSAN.
  • José Julián Betancur Montoya. Miembro de junta directiva de AGROSAN.
  • Rubén Darío Montoya Ochoa. Accionista – para la época de los hechos – de AGROSAN.
  • Francisco Álvaro Montoya Ochoa. Accionista – para la época de los hechos – de AGROSAN.
  • Tatiana Botero Gutiérrez. Gerente general de FRIGOCENTRO y contratista de PROSAN.
  • Aurelio Calderón Marulanda. Abogado asesor de PROSAN.

Según la resolución de apertura de investigación, las empresas habrían desarrollado un sistema anticompetitivo a través de la implementación de tres estrategias a través de las cuales restringieron la libre competencia:

  1. Celebración de contratos y acuerdos verbales de abstención de concurrencia celebrados entre PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN y algunos de sus competidores (SURTIPIEL S.A.S., CHARRY TRADING S.A.S. y AGROSAN S.A.S.).

De esa forma, a través de los acuerdos, se habría convenido que el único agente que compraría subproductos derivados del sacrificio de bovinos y de porcinos fuera PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN.

  1. Abuso del control indirecto que ostentaba PROSAN S.A. EN LIQUIDACIÓN en la empresa FRIGOCENTRO S.A., mediante lo cual restringió la entrada de posibles competidores en el mercado de adquisición de subproductos en la zona de influencia.
  2. Constitución de CERCALDAS S.A.S. como vehículo para continuar las conductas anticompetitivas llevadas a cabo por la empresa PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN y mantener su posición en el mercado de producción, distribución y comercialización de subproductos derivados del sacrificio animal.

Cabe resaltar que de probarse la violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a las empresas infractoras sanciones de hasta CIEN MIL SALARIOS MÍNIMOS (100.000 SMLMV).  Por su parte, las personas naturales, se podrían imponer sanciones de hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS (2.000 SMLMV).

Lea también

 

 

Etiquetas