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"Bloqueos en carreteras generaron pérdidas por $4.3 billones en 2024", Colfecar

Informe revela que los bloqueos en las carreteras del país aumentaron las pérdidas económicas en $1.3 billones respecto a 2023.

Los transportadores colombianos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/12/2024 - 15:45 Créditos: cvnoticias.com.co

La Federación Colombiana de Transportadores (Colfecar) presentó un informe alarmante sobre los bloqueos en las carreteras del país durante 2024, revelando que las pérdidas económicas ascendieron a $4.3 billones, un incremento de $1.3 billones en comparación con 2023.

De acuerdo con el reporte, se registraron 786 bloqueos a nivel nacional, lo que representó 11.950 horas de trabajo perdidas en 497 días. 

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Los meses más críticos fueron septiembre, con 149 cierres y 5.802 horas perdidas, y octubre, con 2.060 paros. En septiembre, muchos de estos bloqueos fueron protagonizados por transportadores que protestaron contra el incremento del diésel, decretado por el ministerio de Hacienda.

Además, se reportaron numerosos cierres en mayo (85), octubre (74), abril (70), julio (67) y febrero (67). Sin embargo, Colfecar aclaró que estas cifras solo incluyen bloqueos en vías nacionales, por lo que los datos serían aún más elevados si se sumaran las vías terciarias y urbanas.

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, advirtió sobre el impacto generalizado de los bloqueos: “Cada vez que hay un bloqueo en las vías, está afectando al campesino que pierde su cosecha, a las fábricas que no reciben sus materias primas, y a los usuarios atrapados en interminables horas de espera. Es una pesadilla para todos los colombianos”.

El sector turismo también se ha visto gravemente afectado, ya que los bloqueos dificultan el desplazamiento de turistas nacionales e internacionales. Adicionalmente, el desabastecimiento de combustible y la interrupción en el suministro de gas domiciliario se suman a los problemas derivados de esta situación.

Entre las causas más comunes de los bloqueos, Colfecar destacó:

  • Inconformidad con las tarifas del servicio de energía (13%).
  • Mal estado de las vías secundarias (10%).
  • Tarifas del servicio de agua (8%).
  • Problemas en temas educativos (7%).
  • Protestas por el costo de los peajes (7%).

Este panorama refleja un reto urgente para las autoridades y el gremio transportador, que buscan soluciones para mitigar los efectos económicos y sociales de los bloqueos en el país.

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