Publicidad
Publicidad
Banco de la República de Colombia reduce tasa de interés a 11,25%
La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de recortar la tasa de interés en 50 puntos básicos.
El Banco de la República ha reducido su tasa de interés clave en 50 puntos básicos, dejándola en un 11,25%. Esta decisión, tomada por cuatro de los directores del banco, contrasta con la propuesta más agresiva de otros dos miembros de la Junta que abogaban por un recorte de 75 puntos básicos.
Inflación y expectativas
En su discusión de política monetaria, el Banco de la República tuvo en cuenta los últimos datos de inflación. Según los informes, la inflación anual se mantuvo en un elevado 7,2% en mayo, con una notable reducción en la inflación subyacente, que excluye alimentos, del 6,4% al 6,1%. Sin embargo, la inflación anual de alimentos sorprendió al aumentar del 3% al 4,4%, superando las proyecciones iniciales.
Las expectativas de inflación también mostraron una ligera mejora según la encuesta de analistas económicos de junio, que redujo las expectativas a un año del 4,6% al 4,3%. A pesar de esto, el mercado de deuda pública indica que las expectativas de inflación aún se mantienen por encima de la meta oficial del Banco de la República hasta finales de 2025, aunque apuntan hacia una tendencia descendente a largo plazo.
Lea también (Grupo Aval nombra a Gerardo Alfredo Hernández Correa como nuevo presidente del Banco AV Villas)
Crecimiento económico y condiciones financieras
El informe económico reciente destacó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,9% en el primer trimestre, superando las estimaciones iniciales del banco que proyectaban un modesto 0,3%. Indicadores preliminares sugieren que esta tendencia positiva ha continuado en el segundo trimestre, reflejando una gradual recuperación económica.
Sin embargo, las condiciones financieras internacionales siguen siendo restrictivas, con un aumento en las primas de riesgo para el país y una tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar que muestra volatilidad creciente.
Otras noticias:
Etiquetas