Publicidad


Publicidad

Baja el interés bancario para créditos de consumo en mayo y otras medidas

Superintendencia Financiera determinó el costo de los préstamos que las entidades hacen a sus clientes con noticias positivas.

superfinanciera colombiana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/04/2023 - 16:12 Créditos: Federación Colombiana de Municipios

La Superintendencia Financiera de Colombia ha emitido la Resolución No. 0606 en la que se certifica el Interés Bancario Corriente (IBC) para la modalidad de crédito de consumo y ordinario para el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de mayo de 2023.

La certificación establece que el IBC efectivo anual para dicha modalidad de crédito será del 30.27%, lo que representa una disminución de 112 puntos básicos (1.12%) con respecto a la anterior certificación que fue de 31.39%. 

Esta reducción en el IBC es una buena noticia para los consumidores, ya que se traducirá en un menor costo financiero total al momento de solicitar un préstamo de este tipo.

En cuanto a los intereses remuneratorios y moratorios, la norma establece que estos no podrán exceder 1.5 veces el IBC, es decir, el 45.41% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esta limitación busca proteger a los consumidores de posibles abusos por parte de las entidades financieras.

Es importante destacar que el incumplimiento de esta norma puede llevar a que se incurra en el delito de usura, tal como lo define el Código Penal.

En este sentido, se considera que se incurre en este delito cuando se recibe o cobra, directa o indirectamente, a cambio de un préstamo de dinero o por la venta de bienes o servicios a plazo, una utilidad o ventaja que exceda en la mitad del IBC que estén cobrando los bancos para los períodos correspondientes. 

En el caso de la modalidad de crédito de consumo y ordinario, este límite es del 45.41% efectivo anual, lo que representa una disminución de 168 puntos básicos (1.68%) con respecto al período anterior.

En concreto, la certificación del IBC por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia es una medida importante que beneficia a los consumidores y busca garantizar un equilibrio entre los intereses de las entidades financieras y los derechos de los usuarios. 

Es importante que los consumidores estén informados sobre las limitaciones que existen en cuanto a los intereses remuneratorios y moratorios, y que eviten incurrir en conductas que puedan ser consideradas como usura.

Otras noticias

 

Etiquetas