Publicidad
Publicidad
Incautan 5.5 toneladas de cocaína en el Mar Caribe
Es la operación de incautación más grande realizada por las autoridades en lo corrido del 2023. Tres países unidos en la interdicción.
Las fuerzas aéreas y navales de Colombia, Panamá y Estados Unidos propinaron un fuerte golpe al narcotráfico con la incautación de 5.5 toneladas de cocaína en aguas del Mar Caribe.
La droga perteneciente a las organizaciones criminales asociadas con actividades del narcotráfico supera los US$184 millones.
"Los trabajos de interceptación de los alijos -los cuales representan más de 13 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional- han sido considerados como la operación exitosa de interdicción e incautación más grande realizada por las autoridades en lo corrido del 2023", dijeron las Fuerzas Militares colombianas.
#PlanAyacucho | Con autoridades de Colombia, Panamá y EE.UU, incautamos cerca de 5,5 ton. de clorhidrato de cocaína en aguas del Caribe evitando el ingreso de más de 184 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes. @FuerzaAereaCol @jiatfs @SENANPanama pic.twitter.com/tbyRhq8Ngm
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) April 28, 2023
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter, donde indicó que fue uno de los golpes más importantes al narcotráfico en su historia.
"Incautación de más de cinco toneladas de cocaína entre la Armada se Colombia con los EE.UU y la República de Panamá en el Caribe. Este es el poder de la interdicción que va al corazón de los grandes empresarios de la mafia", manifestó Petro.
El resultado de este duro golpe a las economías ilegales se consigue gracias a la ejecución de tres grandes operaciones conjuntas en las que participaron el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), quienes apoyaron las maniobras del personal de las Fuerzas Militares colombianas con personal y recursos logísticos.
Primera operación
El primer golpe de interdicción se produjo a 120 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo. Allí fueron incautados 1.915,3 kilos de cocaína.
Segunda operación
Se desarrolló a 97 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo. Al realizar la verificación de la lancha fueron hallados en su interior 88 bultos con 2.198 kilos de clorhidrato de cocaína.
Tercera operación
Operación en aguas del Mar Caribe. Fueron incautados casi 1.500 kilos del estupefaciente.
El personal capturado y el material incautado en las operaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización de acuerdo al procedimiento establecido.
Otras noticias
Etiquetas