Publicidad
Publicidad
Asofondos evidencia que Reforma Pensional es nociva para los ahorros actuales de los trabajadores
Agremiación explicó lo pormenores negativos de la iniciativa.
Asofondos, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, ha manifestado su preocupación por las modificaciones que se han llevado a cabo en la propuesta de reforma pensional discutida en el Senado. Según la Asociación, estas alteraciones podrían comprometer la estabilidad y la sostenibilidad del sistema de pensiones en el país.
La entidad que representa a las administradoras de fondos pensionales resaltó la urgencia de adoptar una reforma comprensiva que no solo se limite a ajustes superficiales, sino que se enfrente a los problemas estructurales del sistema pensional, que afecta directamente a más de 19 millones de trabajadores.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, subrayó que seguir adelante con la reforma en su formato actual podría desembocar en una crisis de sostenibilidad debido a factores demográficos, como la baja natalidad y el aumento en la expectativa de vida.
El principal punto de discordia ha sido la propuesta de reducir el umbral para los aportes de 3 a 2,3 salarios mínimos. Asofondos argumenta que esta medida disminuiría significativamente el ahorro de los trabajadores, comprometiendo la viabilidad futura del sistema.
Le recomendamos leer (Estos son los 515 empleos disponibles para trabajar en Bogotá: así puede aplicar)
La asociación aboga porque todas las cotizaciones se destinen a ahorro y capitalización y que la administración de estos fondos se mantenga alejada de la influencia política, garantizando una gestión técnica e independiente.
Otra preocupación de Asofondos ha sido la gestión y remuneración de los fondos pensionales, sugiriendo que se establezcan mecanismos de remuneración basados en los montos acumulados en los fondos, apoyándose en consensos técnicos y académicos.
Contrariamente a ciertas afirmaciones que circulan, Asofondos clarificó que las administradoras de fondos de pensiones no recibirán ingresos adicionales por comisiones bajo el nuevo esquema, y destacó que muchos afiliados experimentarán una reducción en sus ingresos derivados de estas comisiones.
En vista de estos retos, la asociación ha hecho un llamamiento al Congreso y a la opinión pública para que se tome en cuenta la evidencia empírica en la reestructuración del sistema pensional, y se eviten decisiones basadas en intereses políticos o ideológicos.
Otras noticias
Etiquetas