Publicidad
Publicidad
Alerta por una nueva pirámide petrolera: entre los clientes están empresarios y diversos clientes
Así fue el negocio. Detalles de un caso que de nuevo revive la captación de dineros con altos rendimientos que terminan en estafa.
Un grupo de empresarios en Colombia presentó una denuncia ante la Fiscalía, solicitando investigar una posible estafa vinculada a un esquema de inversión en el sector petrolero que afectó a individuos en varias ciudades incluyendo Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.
El caso gira en torno a un individuo que se ganó la confianza de la comunidad empresarial local mediante su participación en eventos y su presencia en locales exclusivos, presentándose como un comerciante próspero.
Según informes, este hombre les propuso a varios empresarios invertir en un proyecto donde él aseguraba tener un contrato adjudicado por una empresa reconocida, pero carecía de los fondos necesarios para llevarlo a cabo. A cambio, ofrecía hasta un 20% de las ganancias futuras a los inversionistas.
Inicialmente, algunos de los primeros inversores recibieron retornos financieros, pero posteriormente las transferencias de dinero cesaron sin explicación plausible.
Una investigación preliminar realizada por algunos de los afectados reveló que el supuesto empresario no era reconocido por la empresa FMC Technologies, a la que supuestamente estaba asociado.
Lea también (Docentes del eje cafetero anuncian paro por mal servicio de salud de Fomag)
El abogado Juan Felipe Criollo, que representa a los afectados, presentó una queja formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación, calificando el asunto como "una estafa en masa".
En la denuncia, se alega que el implicado promovió un negocio ficticio relacionado con el suministro de insumos de trabajo a través de la empresa ficticia Express 1ª, a la empresa petrolera FMC Technologies INC.
Se alega que el individuo solicitó grandes sumas de dinero para adquirir uniformes y otros equipamientos necesarios para las operaciones petroleras, prometiendo que los pagos se realizarían en un plazo de dos meses.
Algunos empresarios, confiados en las promesas, aumentaron sus inversiones considerablemente, con uno de ellos invirtiendo hasta 350 millones de pesos hasta 2022. Sin embargo, a principios de 2023, las obligaciones financieras acordadas dejaron de cumplirse.
Finalmente, se descubrió que las facturas presentadas entre Express 1ª S.A.S y FMC Technologies INC habían sido falsificadas, lo que confirmó las sospechas de fraude.
Con inversiones que en algunos casos alcanzaron hasta mil millones de pesos por individuo, el caso ahora está siendo investigado por la Fiscalía, mientras los afectados esperan avances en el proceso judicial.
Otras noticias:
Etiquetas