Publicidad


Publicidad

Alcalde de Cartagena rechaza invitación de gobierno a Cumbre Energética del Caribe

"¿Para qué voy a legitimar una cumbre energética que no tiene ningún sentido?", aseguró.

ALCALDE DE CARTAGENA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 12:44 Créditos: Cuenta X @dumek_turbay

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha expresado su firme rechazo a la invitación extendida por el Ministerio de Minas y Energía para participar en la Cumbre Energética Caribe, programada para llevarse a cabo este sábado 9 de marzo en Sincelejo. 

La decisión de Turbay Paz surge como una respuesta a lo que él percibe como una falta de consideración hacia las necesidades y preocupaciones locales en la agenda propuesta por el ministerio.

En declaraciones ofrecidas a diversos medios de comunicación, Turbay Paz cuestionó la relevancia de la cumbre, argumentando que los problemas energéticos de la región ya son conocidos y que las discusiones previas no han augurado soluciones favorables para los afectados. 

“¿Para qué voy a legitimar una cumbre energética que no tiene ningún sentido? Conocemos el documento y las mesas preparatorias. Sabemos que en Sincelejo no recibirán buenas noticias quienes nos sentimos agobiados", afirmó el alcalde, subrayando que la problemática de las tarifas eléctricas impacta a todos los estratos y sectores.

El alcalde de Cartagena también hizo hincapié en la injusticia percibida en el sistema de facturación de la energía, señalando que los ciudadanos están dispuestos a pagar, pero solo por el servicio que realmente consumen. "No es justo pagar por algo que no se ha utilizado. 

Lea también (Findeter revive tren que conectará a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta)

El mensaje es claro: cobren al ciudadano del Caribe por lo que realmente consume, sin imponer cargos adicionales injustificados", explicó Turbay Paz, denunciando lo que considera un atropello y una falta de respeto hacia los consumidores.

Además, Turbay Paz criticó la estructura de la cumbre, indicando que no se ofrecerá una oportunidad genuina para que los alcaldes de las ciudades capitales expongan sus puntos de vista. "Solo se permitirá la intervención de tres gobernadores, dejando a los alcaldes sin voz. 

Parece que todo está preparado solo para presentar un decreto y calmar a la región Caribe con promesas vacías, sin abordar las verdaderas soluciones a los problemas estructurales como las pérdidas por vigencias, hurtos, entre otros, que deberían ser responsabilidad del operador o del Gobierno nacional, no de los usuarios", expresó con firmeza.

El alcalde concluyó su intervención con una crítica contundente al Gobierno nacional, acusándolo de desconsideración y de imponer decisiones unilaterales que han perjudicado a la población. 

“Nos han tratado con desdén, como si fuéramos insignificantes, manchando nuestra dignidad con decisiones que se remontan a años atrás y que se han confirmado en el Plan de Desarrollo. Nos han cargado injustamente con las consecuencias de sus acciones, una situación que, aunque algunos en el centralismo puedan considerar exagerada, es la dura realidad que enfrentamos", concluyó Turbay Paz, dejando en claro su postura de descontento y su llamado a una mayor equidad y respeto en el tratamiento de las cuestiones energéticas en la región Caribe. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas