Publicidad


Publicidad

Al considerar excesivo el aumento en peajes, transportadores preparan paro nacional

Desde hoy suben en todo el país en un 15.12%.

Peajes Invias
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/01/2024 - 08:05 Créditos: Foto: Invías

En un reciente desarrollo que afecta al sector de transporte, se ha anunciado un aumento significativo en los precios de los peajes, propuesto por el Gobierno Nacional. 

Este incremento, que alcanza un 15.12%, ha generado reacciones contundentes por parte de los transportadores, quienes evalúan la posibilidad de un paro nacional.

El aumento en los precios de los peajes ha sido particularmente notable en ciertas áreas, como en Ubaté (Cundinamarca), donde se ha reportado un incremento del 100%, pasando de $23.000 a $50.000, y en La Dorada (Caldas), donde se ha introducido un nuevo peaje valorado en $86.000. 

Esta situación ha sido descrita por Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, como un atropello, dado que no se ha llegado a un acuerdo previo con el Gobierno. 

García advierte que este incremento en los peajes tendrá como consecuencia directa un aumento en los fletes y, por ende, en los precios finales de los productos para los consumidores.

Ante esta situación, los transportadores buscan un diálogo con el ministerio de Transporte para negociar una reducción en estas tarifas. Sin un acuerdo favorable, la posibilidad de un paro se mantiene como una opción viable. 

El impacto de esta decisión se medirá en función de las reacciones de los camioneros en las diferentes regiones, departamentos y municipios del país.

Por otro lado, el sector del transporte de pasajeros también se ve afectado. Las empresas de este sector, enfrentadas al aumento de los costos operativos, consideran necesario ajustar los precios de los pasajes. 

Esta medida podría tener un impacto directo en la economía del país, sumándose a otros incrementos como el de los precios de los combustibles. 

Aunque algunas empresas han decidido mantener los precios por el momento, otras se reúnen para analizar la situación y tomar decisiones.

Los viajeros, por su parte, expresan su preocupación ante estos posibles aumentos. Ejemplificando con la ruta Bogotá - Medellín, se ha observado ya un incremento en el precio de los pasajes en el último año, pasando de un rango de $90.000 - $100.000 a $120.000 - $150.000. Los usuarios temen que estas tarifas sigan en ascenso, afectando significativamente su capacidad económica.

Actualmente, no se han reportado bloqueos en las vías del país, pero existe una creciente expectativa entre los diferentes gremios relacionados con el transporte ante la posibilidad de una reunión con el Gobierno Nacional para discutir esta problemática y buscar soluciones.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas