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Aerolíneas refutan tras norma que las obliga a bajar las tarifas cuando hay emergencias

Iata hizo observaciones en carta a la Aerocivil 

Aerolíneas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 20:08 Créditos: Imagen tomada de Portafolio

En un reciente movimiento estratégico por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se ha elevado una solicitud formal a la Aerocivil, buscando esclarecer aspectos cruciales de la nueva reglamentación que busca intervenir en la estructura de precios de los billetes aéreos durante situaciones de emergencia. 

Este diálogo se catalizó mediante una comunicación oficial dirigida a la autoridad aeronáutica de Colombia, marcando un punto de inflexión en la dinámica regulatoria del sector.

La iniciativa por parte de la IATA, liderada en Colombia por su Country Manager, se materializó a través de una misiva detallada remitida al director de la Aerocivil, enfatizando la imperativa necesidad de un análisis detenido sobre la Resolución 205. Dicha resolución, promulgada por la Aeronáutica Civil, se orienta hacia la regulación de precios en el ámbito de los billetes aéreos con el fin último de sustentar y promover la conectividad dentro del territorio nacional.

La comunicación destaca la adopción de medidas extraordinarias por parte de las aerolíneas en respuesta a contingencias significativas que afectan el transporte terrestre, como se observó en los eventos ocurridos en Rosas Cauca y los incidentes en la ruta hacia el Llano, donde el sector aéreo respondió con un incremento sustancial en la oferta de asientos, superando los 70,000 adicionales, para mitigar el impacto de estas emergencias.

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La carta subraya la importancia de preservar la libertad tarifaria dentro del sector, argumentando que esta flexibilidad es fundamental para el desarrollo de una estructura de precios que responda de manera eficiente a las dinámicas de mercado. 

La IATA solicita, por tanto, una definición clara respecto a las condiciones y la temporalidad bajo las cuales se aplicará la Resolución 205, así como los criterios específicos que activarán su implementación, enfatizando la necesidad de un marco que considere las particularidades inherentes al sector aéreo.

Un aspecto crítico resaltado en el documento es la propuesta de una perspectiva de corresponsabilidad en la aplicación de la resolución, sugiriendo que cualquier regulación de tarifas venga acompañada de medidas compensatorias, como la reducción temporal de tasas e impuestos que gravan a las aerolíneas, para facilitar un equilibrio que beneficie tanto a los consumidores como al ecosistema aeronáutico en su conjunto.

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