Publicidad

 
Publicidad

San Andrés en alerta por la presencia de la fragata portuguesa, una especie marina peligrosa

Se recomienda a los bañistas que no se acerquen a este animal.

fragata portuguesa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 18:41 Créditos: Imagen tomada de Infobae

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) advirtió a los bañistas que eviten el contacto con la fragata portuguesa, también conocida como agua mala o falsa medusa, que ha sido avistada en las playas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La fragata portuguesa es un invertebrado de la familia Physaliidae que se desplaza por el mar impulsada por el viento y las corrientes. Tiene una vela gelatinosa de color azul o violeta que puede medir hasta 30 centímetros y unos tentáculos que pueden llegar a 10 metros de longitud.

Estos tentáculos están provistos de unas cápsulas urticantes llamadas cnidocitos, que le sirven para capturar a sus presas y defenderse de sus depredadores. Sin embargo, estas cápsulas también pueden afectar al ser humano si entran en contacto con su piel, causando una picadura muy dolorosa y peligrosa.

Según Coralina, la picadura de la fragata portuguesa puede provocar síntomas como ardor, enrojecimiento, inflamación, ampollas, náuseas, vómitos, mareos, dificultad para respirar y hasta parálisis o paro cardíaco en casos graves. Por eso, recomienda a los bañistas que no se acerquen a esta especie, ni dentro ni fuera del agua, y que vigilen especialmente a los niños y a las personas alérgicas.

Lea también: (Cantante Ryan Castro sufrió un accidente en su camioneta en Medellín)

En caso de sufrir una picadura, Coralina aconseja lavar la zona afectada con agua salada o vinagre, retirar los restos de tentáculos con pinzas o guantes, aplicar frío local y acudir al centro de salud más cercano. No se debe usar agua dulce, alcohol, amoníaco ni orina, ya que pueden empeorar la situación.

La fragata portuguesa suele habitar en aguas cálidas y tropicales, pero puede ser arrastrada por el viento y las corrientes a otras zonas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido en el listado de especies peligrosas para la salud humana.

Coralina anunció que realizará una campaña pedagógica para informar a la ciudadanía sobre los riesgos de la fragata portuguesa y las medidas de prevención y atención. Asimismo, pidió a los operadores turísticos y a las autoridades locales que colaboren en la difusión de esta alerta y en la protección de la biodiversidad del archipiélago.

Otras noticias

 

Etiquetas