Publicidad


Publicidad

El gasto militar registra el máximo histórico de la década antes de la pandemia

Por camilamoreno | Lun, 27/04/2020 - 11:03

La inversión global en defensa superó en 2019 los 1,9 billones de dólares y marcó un nuevo récord por tercer año consecutivo.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) publicó este lunes que el aumento total del 2019 en el gasto militar fue de un 3,6%. 

El 54% del crecimiento se dio por el aumento generalizado entre los países de la OTAN, además de las subidas en China, la India y Rusia.

La inversión militar de Estados Unidos creció de 4,6% a 5,3%. El aumento se debe principalmente a los costes de personal tras el reclutamiento de 16.000 nuevos militares y a la modernización de su inventario de armas convencionales y nucleares. Aun así, la suma representa un 15% menos que la de diez años antes, cuando habían tropas en Afganistán e Irak.

China se encuentra en segunda posición con un incremento de 5,1% hasta los 261.000 millones. Entre estas dos potencias alcanzan el 52% de la inversión mundial.

La India se convierte en el tercer mayor inversor mundial. En la última década, Nueva Delhi ha aumentado el gasto un 37% frente a su rivalidad con Pakistán. Además, de que “La creciente capacidad militar china también se percibe como una amenaza en la India”, señala Pieter Wezeman, investigador del SIPRI. 

Rusia incrementó el gasto un 4,5% en 2019, tras recortarlo un 22% durante los dos años anteriores. Su inversión representa una onceava parte de la de Estados Unidos.

Muchas de las tendencias actuales podrían cambiar debido a la recesión económica generada por la pandemia. “Es muy difícil de predecir. En los próximos años podría haber recortes en el gasto, aunque no tienen por qué ser inmediatos. Incluso puede que aumente en 2020, en un intento de estimular la economía”, sostiene el experto. “Todo está en el limbo en este momento”, añade.

sipri

 

Etiquetas