Publicidad


Publicidad

Detalles de la siguiente fase de aislamiento y apertura gradual en el país

Por LeidyHernandez | Vie, 29/05/2020 - 10:33

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruiz explica la siguiente fase del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, además de la apertura gradual en el país.

Ruiz explicó que “se busca una apertura flexible con una gradualidad determinada por los gobernantes”. Dio detalles de la llegada de ventiladores al país y de la entrega de equipos que se le hará a Bogotá a lo largo de estos tres meses.

El ministro explicó que a partir del primero de junio se realizará la apertura de nuevos sectores de forma gradual en el país. Además, se seguirán entregando ventiladores para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud. el ministro Fernando Ruiz explicó la estructura del plan de llegada de ventiladores a Colombia.

Aseguró que “el Ministerio de Salud y Protección Social a lo largo de estos meses realizó adquisiciones de 2.767 ventiladores, los cuales llegarán basados en la programación y cumplimiento de los proveedores de la siguiente forma: 92 en mayo, 406 en junio, 1.470 en julio, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre".

Por otro lado, indicó que la decisión de ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio "no se hizo tanto por la tasa de aumento como por la necesidad de flexibilizar y acompasar el desarrollo de la epidemia". Lo que se busca es, específicamente, permitir la apertura de actividades sociales y económicas de una manera flexible, con la gradualidad determinada por cada gobernante territorial.

En cuanto a vuelos internacionales los pasajeros que lleguen no se ha tomado la decisión de la cuarentena obligatoria por 14 días; "sin embargo, si las condiciones en la progresión de la epidemia son como las actuales, procedería que hagan su respectiva cuarentena. Pero deberá ser evaluado en esa fecha cuál es la tasa de contagio para establecer este requisito", dijo Ruiz Gómez.

Por último, el ministro Ruiz Gómez habló de la adquisición de UCI y respiradores de Bogotá en manos del Gobierno Nacional. “Con Bogotá se hizo un plan inicial como con los demás territorios del país y la estimación de ventiladores requeridos es de 997 para la ciudad, esto dadas las condiciones de disponibilidades camas de cuidados intermedios, posibilidades de adaptación en hospitales públicos y privados”, añadió.

También le puede interesar: Iván Duque extiende el aislamiento preventivo obligatorio en el país hasta el 1 de julio y se amplían las excepciones para la apertura gradual del comercio