Publicidad


Publicidad

Personería de Bogotá alerta sobre riesgos de seguridad en el Estadio El Campín

Se determinó que el sistema de protección es insuficiente, no ha habido una intervención real de mantenimiento y el espacio en las graderías no es suficiente para la librecirculación.

Estadio El Campín
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 23/02/2023 - 12:30 Créditos: Redes sociales

La Personería de Bogotá realizó una visita al Estadio El Campín y evidenció diversos aspectos del escenario deportivo, que necesitan ser intervenidos. 

Por un lado, se encontró que el sistema de pararrayos “no tiene la cobertura necesaria para proteger el 100% del escenario deportivo, ya que no cubre la cancha ni la totalidad de las tribunas”. Un informe adelantado por la Personería señala que por la cantidad de público que acude al escenario, se logró determinar que “la tribuna occidental del estadio se puede clasificar en un nivel de riesgo alto debido a la alta concentración de personas". 

Se determinó que el sistema de protección adoptado desde el año 2009 es insuficiente, además luego de 13 años tampoco ha sido intervenido de manera sustancial para ampliar su capacidad. Así mismo, no ha habido una intervención real de manteniendo, lo cual representa un alto riesgo para los asistentes al estadio. Por lo tanto, para minimizar dicho riesgo se suspenden las actividades cuando se presenten tormentas eléctricas. 

Lea también (Solicitan convocar Consejo de Política Social sobre reclutamiento infantil en Antioquia)

Por otro lado, en la inspección de control a las instalaciones del estadio, durante el primer semestre de 2022, se probó la falta de atención en algunos espacios al interior del mismo. En la tribuna occidental, hay fisuras y humedades, posiblemente asociadas a la ausencia de mantenimiento de los sistemas de drenaje de aguas lluvias, daños que pueden acelerar el proceso de deterioro del escenario deportivo.

Adicionalmente, se detectó otro defecto en las tribunas 'familiar y occidental, pues se dispuso de  silletería con espaldar, pero con su instalación se redujo el área libre de circulación de 75 a solo 30 centímetros entre gradas, lo cual va en contravía de lo establecido en la norma técnica NSR-10 que determina que entre filas con más de 60 sillas, la distancia debe ser de 75 cm. 

Para el organismo de control, la corta distancia entre fila y fila dificulta el tránsito de las personas hacia la salida más cercana cuando se presente una emergencia que requiera la evacuación ágil, lo que puede poner en riesgo la integridad de quienes salgan por estos sectores.

De igual manera, se ha alertado sobre múltiples deficiencias en la aplicación de la Política de Seguridad y Convivencia y el Protocolo Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol para los estadios de la capital del país: El Campín y Metropolitano de Techo.

De esta manera,  la Personería de Bogotá, se comprometió a velar para que los escenarios deportivos sean lugares seguros de encuentro. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas