Publicidad

 
Publicidad

Desapareció premio 'Nobel de las ciudades' tras la toma indígena de la Alcaldía de Medellín

La toma realizada por indígenas Embera Katio dejó nueve heridos, varios daños en la infraestructura y objetos perdidos.

PREMIO NOBEL DE LAS CIUDADES
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 23/02/2023 - 10:07 Créditos: Twitter @acimedellin

Luego de que miembros de la comunidad indígena Embera Katio se tomaran la Alcaldía de Medellín, este miércoles 22 de febrero, se dio a conocer que hubo varios daños en vitrinas, ventanas, puertas y que además, hay objetos que estarían perdidos, entre ellos, el premio Lee Kuan Yew, conocido como el 'Nobel de la ciudades', que no está en el lugar donde fue ubicado. 

Recordemos que este reconocimiento fue obtenido durante la administración de Aníbal Gaviria y lo recibió oficialmente Federico Gutiérrez. 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de Medellín, Ómar Rodríguez, sostuvo que ya hay un equipo técnico de la empresa de vigilancia y de las aseguradoras que adelantan un inventario para determinar los daños y si hubo hurtos.

Lea también (Comisión Europea prohíbe el uso de TikTok a sus empleados)

"Hay un grupo de trabajo desarrollando unas actividades previas en el lugar, dónde se está sacando el inventario, sacando una lista de daños y de pérdidas. Hay un grupo de aseguradoras que son las encargadas de verificar y adelantar las investigaciones de lo que se pudo haber perdido para cuantificar cuáles son los daños y tipos de daños", agregó el funcionario.

Ante los daños, la Alcaldía de Medellín interpondrá las denuncias penales por los actos cometidos, a la fuerza, por parte de por lo menos 500 indígenas. 

Cabe mencionar que en la toma, nueve personas resultaron heridas, entre ellos, dos niños indígenas (los cuales también participaron de manera violenta) y cuatro policías. 

Por el momento, los indígenas están en el coliseo Carlos Mauro Hoyo, esperando a que se lleven a cabo las mesas de diálogo y la firma de compromisos para regresar a su sitio de residencia en Medellín o a sus resguardos en Bagadó (Chocó). 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas