Publicidad


Publicidad

Catalina Usme: la historia de la líder de la Selección Colombia de Fútbol Femenino

La número 11 tiene liderazgo, personalidad, madurez y rendimiento top en la cancha, un referente del equipo en la Copa Mundial Femenina.

CATALINA USME SELECCIÓ COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 31/07/2023 - 10:21 Créditos: Selección Colombia Femenina

Nacida en Rionegro, Antioquia, Colombia, el 25 de diciembre de 1989, María Catalina Usme Pineda es una destacada futbolista que juega como delantera en el América de Cali en la Liga Profesional Femenina Colombiana. 

Como figura internacional en la Selección Colombiana, lleva la batuta y liderazgo como capitana, Usme se ha distinguido como una de las mejores jugadoras del país. 

Hizo historia el 4 de abril de 2018 al convertirse en la goleadora histórica de la Selección de Colombia, al marcar 4 goles en un partido contra la Selección de Uruguay, que terminó con un contundente 7-0 a favor de Colombia. 

En la Copa Libertadores Femenina 2020, Usme demostró una vez más su capacidad de anotación al convertirse en la máxima goleadora del torneo.

El 29 de octubre de 2021, recibió una nominación a la Mejor Jugadora del Mundo 2021 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), siendo la primera y única vez que una futbolista colombiana ha sido considerada para este prestigioso galardón. 

Esta nominación fue el resultado de sus sobresalientes actuaciones en la Liga Profesional Femenina Colombiana 2021 y la Copa Libertadores Femenina 2020.

Usme ha representado a la Selección femenina de fútbol de Colombia en varias competencias internacionales, y su mayor logro fue ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú. 

Lea también (¿Qué dijeron Rubén Blades y Willie Colón sobre la captura de Nicolás Petro?)

Actualmente, es la máxima goleadora de todas las selecciones de Colombia, superando incluso a Radamel Falcao García, el máximo anotador de la Selección masculina de mayores.

El 3 de julio de 2022, fue convocada por el técnico Nelson Abadía para la Copa América Femenina 2022, que se celebrará en Colombia. 

En su carrera de clubes, jugó para Formas Íntimas de 2007 a 2016, donde anotó 47 goles en 39 partidos. Desde 2017, ha jugado en el América de Cali y Santa Fe, contribuyendo con numerosos goles.

En la Copa Mundial de Fútbol que actualmente se disputa en Australia y Nueva Zelanda, Catalina Usme, reafirmó su gran condición profesional que enmarcó con un magistral cobro de penal ante Corea del Sur que significó la apertura triunfal de una destacada actuación de las guerreras en el evento.

Si bien para la Fifa y la retina de los aficionados Linda Caicedo es el referente del equipo por su magia, sus goles y su juventud, o las otras nueve compañeras representan la unión, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el compañerismo y el patriotismo, entre muchos otros valores, Catalina Usme tiene un capítulo aparte, es la directora de la orquesta en la cancha, la dueña del balón con pelota quieta.

Tiene tanta calidad en sus pies y confianza en sí misma que en el partido contra Corea del Sur intentó hacer un gol olímpico, que tras el fuerte cobro y la curva que tomó el balón puso en aprietos a la portera Kim Jung-Mi.

Motiva, instruye, alienta, une a sus compañeras partido a partido, y es la vocera ideal de la Selección Colombia Femenina. Dos conceptos luego de la victoria contra Alemania 2-1 que han ratificado su profundidad conceptual y liderazgo.

“La victoria tiene dos momentos uno de euforia y en el otro hay que tener cuidado porque no podemos celebrar lo que no hemos logrado”, declaró tras el triunfo histórico.

Acto seguido hizo otra apreciación que muchos deportistas tendrían que tomar como ejemplo, y más los integrantes de la Selección Colombia de Fútbol que comienza las eliminatorias al mundial 2026, el próximo 7 de septiembre en Barranquilla, luego de la decepción que produjo en el país el equipo de Reinaldo Rueda al no clasificar a Qatar 2022 teniendo un combinado de estrellas internacionales.

“Debemos estar con los pies en la tierra, tener mesura porque no vinimos a ganarle a Alemania, vinimos a ganar un mundial”, puntualizó Catalina Usme.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas