Publicidad


Publicidad

Zelensky el comediante que llegó a la presidencia, enfrenta la guerra contra Rusia y es nuevo líder mundial

Tiene vínculos políticos con más de 23 líderes mundiales. No huye de Ucrania. Está con los militares y llama a los ciudadanos a tomar las armas. El padre de dos hijos alcanza una popularidad del 92% y confirma que lo único en común entre Rusia y Ucrania es la frontera.

Zelensky el comediante que llegó a la presidencia, enfrenta la guerra contra Rusia y es nuevo líder mundial
Por LeidyHernandez | Mar, 01/03/2022 - 12:54 Créditos: zelenskiy_official

Volodimir Zelensky es un comediante y actor de 44 años que llegó al cargo más importante de Ucrania el 20 de mayo de 2019. Se graduó en la Universidad Nacional de Economía de Kiev, con licenciatura en derecho y su campaña política la realizó desde el partido Servidor del Pueblo, mismo nombre de una serie donde protagonizó al personaje principal: un profesor que llegaba a la presidencia.

Su papel en la historia se hizo realidad. El nacido en Krivói Rog, al sur de la capital de Ucrania, llegó al Palacio Mariyinsky sin experiencia política y tras una campaña relámpago centrada inicialmente en las redes sociales. Logró el apoyo de más del 72 % de los votantes en la segunda vuelta contra Petro Poroshenko.

El triunfo recibió el respaldo de los presidentes de ese entonces: de Polonia, Andrzej Duda; de Estados Unidos, Donald Trump; y el de Francia, Emmanuel Macron. Así como la disposición de la Unión Europea para mejorar las relaciones. 

El que se convirtió en el sexto presidente de Ucrania prometió luchar contra la corrupción, mostró su inconformidad con la conquista de Crimea en 2014 por parte de Rusia y no negó su interés por formar lazos con la Unión Europea y la OTAN.

“Quiero una Ucrania fuerte, poderosa y libre, que no sea la hermana menor de Rusia, quiero que no sea un socio corrupto de Europa, sino nuestra Ucrania independiente.”, afirmó Zelensky tras ganar la presidencia. Entonces, se fortalecieron las tensiones con Rusia y su líder político Vladimir Putin.

campaña
Zelensky, hoy presidente ucraniano, en medio de su campaña política. "Lluvia y sois más de 4000 personas ¡Gracias!", expresó en ese entonces / Volodimir Zelensky 

 

Incluso, desde antes de las pretensiones de guerra de parte de Rusia, Zelensky escribió en sus redes sociales, donde siempre está muy activo, “Ucrania no quiere la guerra… No será garantía de estabilidad, de tranquilidad”; pero el pasado 23 de febrero, Putin declaró la guerra: "He tomado la decisión de una operación militar".

Mientras expertos pensaron que Kiev, capital ucraniana, caería en 24 horas, se ha mantenido en pie desde el inicio de los bombardeos que hoy se denuncian como crímenes de guerra. El liderazgo de Ucrania no se rinde y su líder político se convierte en la otra cara de Putin, el ‘Capitán Ucrania’; el primer presidente ‘verdadero’ de Ucrania; un héroe.

Frente al argumento ruso de entrar a ucrania por un ‘genocidio’ en las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, Zelensky se ha mantenido firme ante los combates, se ha comunicado con líderes mundiales logrando sanciones y apoyos y rechazó salir del país por su seguridad.

'Necesito municiones, no un aventón', respondió el presidente ucraniano a la oferta de Estados Unidos de sacarlo del país. Decidió no gobernar desde el refugio, se fue a las calles de Kiev el día que se anunciaban bombardeos y desde allí envió un mensaje de unión al pueblo ucraniano y al mundo por medio de las redes sociales.

Luego de confirmar que lo único en común entre Rusia y Ucrania es la frontera, afirmando que Vladimir Putin es considerado un enemigo para la nación ucraniana, Zelensky se puso un uniforme militar, visita junto al ministro de defensa, Oleksiy Reznikov, las tropas armadas y alienta a sus ciudadanos y potencias occidentales para que apoyen al país en medio del conflicto. 

bombardeo
Lugar que fue punto de bombardeo ruso en Ucrania, Han sido atacados un jardín infantil y un orfanato  / Fox News

 

“Putin comenzó una guerra contra Ucrania y contra todo el mundo democrático (...) Pero si intentan quitarnos nuestro país, nuestra libertad y nuestra vida, nos defenderemos”, afirmó por medio de un video.

Su valentía le ha logrado un reconocimiento mundial. Solamente en Twitter, donde contaba con menos de 500 mil seguidores, hoy ya supera los cuatro millones en menos de una semana. Se trata del primer influencer que llega a la presidencia y se enfrenta a Rusia en una guerra en terreno. Además, una nueva encuesta muestra el índice de aprobación que alcanza el 91%, tres veces más que en diciembre pasado.

Para enfrentar a Rusia, el mandatario ucraniano tomó medidas contundentes. Toda persona, mayor de 18 años que quiera combatir, podrá acceder a un arma y luchar por su tierra. "Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades", escribió el presidente. 

Ha dispuesto de militares para el entrenamiento de civiles y permitir que las personas se enlisten para obtener un arma. Así como la preparación de molotov en casa de quienes así quieran participar en la defensa de Ucrania. Tal ha sido el alcance, que la cervecería Pravda, con sede en Lviv, deja de producir cerveza para alistar cocteles molotov y apoyar al ejército.

Mientras que la Miss Ucrania, Anastasiia Lenna, se ve vestida de militar y con el ejército en las calles defendiendo su nación. Junto a ella, el director técnico del Sheriff también se unió. Se trata del ucraniano Yuriy Vernydub, recordado por ser el entrenador que le ganó al Real Madrid en su propio estadio por la Champions League.

anastasia
Anastasiia Lenna, Miss Ucrania que se enlistó en el ejército para defender la nación / Anastasiia Lenna

 

“Si me necesitan, siempre estaré ahí. Nací en Ucrania, vivo en Ucrania y quiero dar unas palabras de apoyo a los ucranianos, que sufrieron el ataque ruso”, dijo el entonces entrenador, mientras la reina de belleza, portando una AK-47, fue enfática: quien “cruce la frontera ucraniana con la intención de invadir será asesinado".

Al mismo tiempo, el presidente ucraniano anunció la creación de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una unidad especial para que los extranjeros afines con la causa del país se incorporen a final contra la invasión rusa.

Pero más allá de llamar a la unión y a que los ucranianos defiendan lo que les pertenece, Zelensky decidió liberar a los prisioneros con formación militar. Ellos, según el presidente,"serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra".

El ministro de defensa ucraniano, por su parte, envió un mensaje a los soldados rusos. “¡Soldado ruso! Fuiste traído a nuestra tierra para matar y morir. No sigas órdenes criminales. Te garantizamos una amnistía total y 5 millones de rublos si depones las armas. Para el que siga comportándose como un ocupante, no habrá piedad”.

Según las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 4.300 efectivos rusos han muerto y hay 200 prisioneros de guerra, con corte a este primero de marzo. Han señalado que han destruido 16 aviones, 18 helicópteros, 102 tanques, 540 carros blindados y un sistema de misiles 'Buk'. Situación confirmada hasta el pasado 27 de febrero por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien argumentó que las pérdidas rusas "son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania".

militares
Militares ucranianos a quienes se unen mayores de 18 años que quieren defender su país ante bombardeos rusos / Volodimir Zelensky

 

La situación deja 198 personas muertas a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de ellos 33 niños, mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó la huida de más de 150.000 ucranianos del país, así como 100.000 desplazados internos.

Las naciones comenzaron a presionar. Rusia se enfrenta a sanciones y Ucrania logra que Suecia, que no había estado activo en medio de una guerra, se involucre, así como Alemania que permanecía objetivo desde la Segunda Guerra Mundial.

Zelensky logró también sanciones y afectación a la economía rusa. El Banco Central de Rusia (BCR) anunció que, para mantener la estabilidad del mercado, se encuentra el aumento de la tasa de interés de referencia. Pasó del 9,5% al 20%. 

“El Banco de Rusia tomará nuevas decisiones sobre la tasa de referencia en base a una evaluación de los riesgos asociados con las condiciones externas e internas y la respuesta de los mercados financieros a estos riesgos”, se confirmó. Mientras que el rublo ruso perdió un 27,02 % frente al euro. Incluso cuando se cotizaba a 93,5 rublos por euro, este lunes alcanzó el nivel de 119,8 rublos por euro. 

Ante la pérdida y el flujo de efectivo, el BCR liberó 733 mil millones de rublos (6.200 millones de euros) de las reservas de capital acumulado. Así, se intenta garantizar la estabilidad financiera e inyectar liquidez al mercado. Por otro lado, los combates llevaron a una mayor inflación en Rusia. Mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido acordaron bloquear a bancos rusos "seleccionados" del sistema de mensajería financiera global SWIFT e imponer "medidas restrictivas" a su banco central en represalia por su invasión de Ucrania.

Banco Central de Rusia
Instalación del Banco Central de Rusia donde se realizan adecuaciones frente a los bloqueos internacionales / Getty Images

 

Pero las sanciones no solo son económicas, también a nivel deportivo y de entretenimiento. Por un lado, la FIFA y la UEFA oficializaron la suspensión de la selección nacional rusa y sus equipos nacionales de las competiciones internacionales, en los que se incluye el Mundial de Qatar, la Europa League, entre otras.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", se lee en el comunicado oficial.

Mientras que YouTube se sumó a los bloqueos e informó: "Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible".

Incluso a la petición del vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, del servicio de internet satelital, el multimillonario Elon Musk respondió: "El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta". Musk anunció que pronto habrá más terminales las cuales están en camino, esto mientras Ucrania sufre cortes de luz por los bombardeos rusos.

Y es que no es para menos. El presidente ucraniano ha mantenido comunicación con el primer ministro de Japón y hasta con el Papa Francisco. Sus lazos internacionales han permitido la llegada de munición y aportes económicos para hacer frente a los ataques rusos. Las relaciones superan los 25 contactos de Zelensky para luchar por Ucrania.

srusia
Selección de fútbol de Rusia no podrá participar en torneos internacionales. Adidas anunció que se retira del patrocinio a la selección rusa / AFP

 

En diálogo con el Primer Ministro de Japón, FumioKishida, Zelensky informó que reciben un fuerte apoyo en la lucha contra la agresión, mientras el país nipón confirmó la asignación de US$100 millones a la ayuda ya aprobada de otros  US$100 millones.

Así mismo, muestra pleno apoyo a las sanciones contra Rusia. “¡Gracias! Una coalición contra la guerra verdaderamente global funciona”, escribió el ucraniano. Por su parte, Rumania confirmó la contribución a las capacidades de defensa de Ucrania. El presidente de ese país, Klaus Iohannis, apoya la membresía de Ucrania en la Unión Europea. “Sentimos el apoyo político y de defensa de nuestros socios”, dijo Zelensky.

Con un antecedente y es que el presidente ucraniano se dirigió a la Unión Europea “para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial”. “Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales", manifestó Zelensky, quien informó que había firmado una solicitud oficial. Entonces, en una conversación telefónica con Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, hablaron sobre decisiones concretas sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania, la asistencia macrofinanciera y la membresía de Ucrania en el Unión Europea.

Con el Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson y el Presidente Andrzej Duda sobre la situación de seguridad actual, acordaron nuevas medidas conjuntas para contrarrestar al agresor. Una llamada por Zelensky como “¡Coalición contra la guerra en acción!”.

El contacto también se mantiene con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda. Los temas: la situación militar actual, los esfuerzos internacionales para obligar al agresor a la paz y la membresía de Ucrania en la UE. 

macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron junto al ucraniano Volodimir Zelensky / Volodimir Zelensky

 

Por su parte, Bélgica envió otras 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas antitanque. Mientras que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa cerró el cielo para los aviones rusos. Así mismo, apoya la decisión de desconectar a Rusia de SWIFT y la asistencia de defensa concreta. 

El país también proporcionó armas, medios de protección individual y otros equipos. Zelensky agradeció la asistencia diaria concreta de Polonia y confirmó la discusión con la presidente de Georgia, Salome Zourabichvili, y el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, la asistencia concreta.

Al Papa Francisco, el presidente ucraniano también agradeció las oraciones por la paz y el alto el fuego. Mientras que Alemania reaparece luego de su objetividad tras la Segunda Guerra Mundial.

Anunció el suministro de lanzagranadas antitanque y misiles Stinger a Ucrania. El hecho llevó a Zelenskyasegurar, de nuevo, “¡La coalición contra la guerra está funcionando!”. Entre otros socios internacionales, Ucrania cuenta con el presidente de Azerbaiyán, IlhamAliyev, a quien le agradeció la ayuda humanitaria y los medicamentos brindados. 

Mientras que a Erdogan, presidente turco, le dio las gracias por la prohibición del paso de buques rusos de guerra al Mar Negro, además del apoyo militar y humanitario. Incluso, Zelensky recibe llamadas de soporte del presidente de Suiza  y el primer ministro de Grecia.

papa
Presidente ucraniano Volodimir Zelensky junto al Papa Francisco, quien ofreció oraciones ante la invasión rusa / Volodimir Zelensky

 

Por su parte, Francia por medio de su presidente Emmanuel Macron, anunció el envío de armas y equipo, mientras que Suecia proporciona asistencia militar, técnica y humanitaria a Ucrania. 

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, confirmó la asignación de US$50 millones de ayuda y hasta del Emir de Qata, Tamim bin Hamad Al Thani, Ucrania recibe ayuda. “El mundo está con nosotros”, argumenta el presidente ucraniano.

Y es que el apoyo internacional y el aumento de popularidad de Zelensky se basa en su comunicación. El presidente informa y alienta por medio de redes sociales, se muestra resiliente y no huye del enfrentamiento. "¿Qué debemos hacer? Solo una cosa: mantener la calma", sostuvo en enero en un discurso dirigido a sus 40 millones de ciudadanos, a los que describió como "indomables".

Incluso, en uno de sus más recientes discursos hizo llorar a una traductora ucraniana por un emotivo mensaje. Se trató del canal de comunicación alemán Welt donde se transmitían las palabras del presidente. La interprete intentaba continuar con la traducción, pero Zelensky dijo: “Rusia está en el camino del mal, Rusia debe perder su voz en la ONU”, y continuó: “Ucrania, definitivamente sabemos…” al tiempo que  la traductora no podía continuar.

Luego dijo: “lo que estamos defendiendo”, y se le rompió la voz. Se escuchó a la traductora tomar aire para tratar de calmarse y finalizó: “lo siento”. En medio de la crisis que viven los ucranianos y la situación de fallecidos y desplazados, Zelesky se mantiene en el frente. 

El hombre y padre de dos hijos, quien cofundó una empresa de producción audiovisual y trabajó en la televisión como actor se mantiene en la guerra contra Rusia, contra Vladimir Putin, una figura política que la revista Times ha hecho similitud con Hitler acompañado de “el regreso de la historia”.

También le puede interesar:

 

 

 

 

Etiquetas