Publicidad

 
Publicidad

Zanga S.A.S. la empresa de Barranquilla, su dueño Mahdy Akil y sus nexos con Hezbolá

Un colombo-libanés señalado de financiar a Hezbolá, una organización político-militar del Líbano.

Mahdy Akil 2424
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 11/08/2024 - 11:58 Créditos: Imagen tomada de La Opinión

En un operativo coordinado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional de Colombia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, fue capturado en Norte de Santander Mahdy Akil Helbawi, un colombo-libanés señalado de financiar a Hezbolá, una organización político-militar del Líbano.

La captura de Akil Helbawi, conocido también como 'Jonathan', 'El Turco' o 'El Jefe', se llevó a cabo casi un año después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificara como un individuo con vínculos con Hezbolá. 

Este sujeto, de 36 años, había establecido en septiembre del año anterior la empresa Zanga S.A.S., ubicada en Barranquilla, que presuntamente utilizaba como fachada para actividades ilícitas relacionadas con la comercialización de carbón vegetal. 

Este material, producido en zonas rurales de La Guajira, era exportado a varios países, incluyendo Líbano, Israel, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán, y parte de las ganancias se destinaban a financiar a Hezbolá.

Según la Fiscalía, Zanga S.A.S. se utilizaba para evadir controles aduaneros y blanquear capitales, siendo el mecanismo principal para ocultar los ingresos obtenidos de manera ilegal. 

La compañía fue constituida en marzo de 2015, y entre 2016 y 2022, se comercializaron 2,4 toneladas de carbón vegetal sin las debidas autorizaciones legales. 

Las autoridades financieras determinaron que durante este periodo, Zanga S.A.S. recibió aproximadamente 5.439 millones de pesos (1,33 millones de dólares) en transferencias internacionales.

Tras su captura, la Fiscalía imputó a Helbawi los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documento falso. 

Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos. Durante las audiencias preliminares, un juez ordenó que Helbawi permaneciera en detención preventiva mientras avanza la investigación, centrada en la presunta utilización de Zanga S.A.S. para lavar más de 4.976 millones de pesos (1,30 millones de dólares) mediante operaciones de comercio exterior.

Lea también: (Elecciones presidenciales en EE.UU: Kamala Harris repunta y esta arriba en tres estados clave según encuesta)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó información adicional el 12 de septiembre de 2023, donde se revela que Mahdy Akil Helbawi es hijo de Amer Mohamed Akil Rada, un libano-venezolano asociado con Hezbolá y vinculado al atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos. 

Según el informe del Tesoro, Mahdy Akil habría establecido la empresa Zanga S.A.S. para continuar las actividades comerciales de su padre en Colombia, con el propósito de evadir detección y sanciones internacionales.

El Departamento del Tesoro indicó que la compañía Zanga S.A.S. recibió aproximadamente 40.000 dólares de Black Diamond SARL, una empresa libanesa propiedad de Ali Ismail Ajrouch, como parte de pagos por compras de carbón vegetal. Tanto Black Diamond SARL como su propietario fueron sancionados por el gobierno estadounidense.

En el informe también se menciona a Samer Akil Rada, hermano de Amer y tío de Mahdy, quien está vinculado a actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero en varios países de América Latina, incluyendo Venezuela. 

La investigación subraya el compromiso del gobierno de Estados Unidos de tomar acciones contra los actores y financistas de Hezbolá en cualquier lugar del mundo, como parte de sus esfuerzos para combatir el terrorismo global.

Otras noticias

 

Etiquetas