Publicidad

 
Publicidad

Presidente Petro critica la Operación Orión y su impacto en la Comuna XIII de Medellín

El mandatario señaló al gobierno de Álvaro Uribe por las graves consecuencias humanitarias de la intervención militar en la Comuna XIII

PETRO 23 DICIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/12/2024 - 09:20 Créditos: Red social X @infopresidencia / Presidente Gustavo Petro

Tras recientes hallazgos realizados por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en La Escombrera, en Medellín, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra el expresidente Álvaro Uribe y la denominada Operación Orión, llevada a cabo durante su primer mandato.

El mandatario afirmó que esta intervención militar, ejecutada en 2002 en la Comuna XIII, fue presentada como una acción liberadora por el gobierno de entonces. Sin embargo, según Petro, el verdadero objetivo fue "tomar a sangre y fuego" esta zona, expulsando milicias guerrilleras para ceder el control a grupos paramilitares liderados por Don Berna.

"Sangre y fuego en la Comuna XIII"

A través de su cuenta en X, el presidente Petro sostuvo que “la primera acción del primer gobierno de Uribe fue tomar a sangre y fuego la Comuna XIII de Medellín, transfiriendo el control de unos grupos ilegales considerados enemigos por la élite del Poblado, a otros considerados amigos e, incluso, dirigidos por esa misma élite”.

Lea también (Movistar: con red unificada amplía cobertura y mejora señal móvil, beneficios a 35 millones de usuarios)

Petro también responsabilizó a la Operación Orión de la desaparición de más de 500 jóvenes y cientos de líderes sociales, así como del desplazamiento masivo de familias que eran consideradas enemigas por los paramilitares. "Mientras se aplaudía a Uribe, los paramilitares expulsaban a decenas de miles de personas, blanqueando la Comuna XIII", afirmó.

Testimonios y hallazgos recientes

El presidente también recordó los testimonios que recibió como parlamentario durante esa época. Uno de ellos se refiere a un taxista, Juan Carlos Tanus, quien habría sobrevivido a un disparo mientras presenciaba la ejecución de jóvenes en La Escombrera, después de pasar por retenes militares. Según Petro, los cuerpos eran arrojados en fosas donde se depositaban escombros.

Estos hechos han recobrado vigencia con el descubrimiento reciente de cinco cuerpos en La Escombrera, tras cinco meses de trabajo por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la remoción de 40.000 metros cúbicos de tierra. Luz Yaneth Forero, directora de esta entidad, destacó los esfuerzos realizados y anunció que Medicina Legal ya inició el proceso de identificación de las víctimas.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas