Publicidad

 
Publicidad

Papa Francisco designa a monseñor Luis José Rueda Aparicio como nuevo cardenal de Colombia

El reconocimiento del Sumo Pontífice al prelado más humilde, generoso y pedagógico de la Iglesia Católica de los últimos años.

Papa Francisco designa a monseñor Luis José Rueda Aparicio como nuevo cardenal de Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 09/07/2023 - 11:07 Créditos: Archivo Particular

El próximo 30 de septiembre, el Arzobispo de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis José Rueda Aparicio, será creado Cardenal de Colombia. 

El anuncio fue hecho por el Papa Francisco desde el balcón del palacio apostólico del Vaticano después de realizar el rezo mariano del Ángelus el 9 de julio.

Al enterarse de la noticia temprano en la mañana en Colombia, monseñor Rueda Aparicio envió un mensaje expresando que considera esta designación como un acto de misericordia divina. Asumirá la nueva misión con responsabilidad, alegría, gratitud, humildad y disposición de servir.

En su mensaje, el Arzobispo de Colombia pide la guía del Espíritu Santo en su nuevo encargo y espera que su nombramiento impulse a todos los colombianos a comprometerse con el trabajo por la paz, la vida y la reconciliación. 

Su deseo es que cesen la guerra, la violencia, los secuestros, que puedan trabajar unidos, que se acaben las polarizaciones y caminar juntos en fraternidad para que Colombia pueda tener esperanza todos los días.

Monseñor Rueda expresó su gratitud al Santo Padre, así como a los formadores que han sido parte de su vida, y a sus hermanos obispos, quienes han sido ejemplos para él. También aprovechó para encomendar nuevamente la vida del difunto monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos, fallecido el 8 de julio, enviando consuelo a su familia y diócesis.

El Consistorio, ceremonia en la que monseñor Luis José Rueda Aparicio y otros 20 nuevos cardenales recibirán el título y la bendición del Papa, se llevará a cabo el 30 de septiembre. 

Actualmente, la Iglesia colombiana cuenta con tres cardenales: monseñor Pedro Rubiano Sáenz, monseñor Rubén Salazar Gómez y monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal. Sin embargo, debido a su edad, en un futuro cónclave podrían participar con voz pero sin voto.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil (Santander) el 3 de marzo de 1962. Proveniente de una familia cristiana, es el décimo de once hermanos. Realizó sus estudios primarios en escuelas de San Gil entre 1969 y 1974, y los secundarios en el Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, obteniendo el título de Bachiller Técnico en Metalistería en 1980.

Antes de ingresar al Seminario, trabajó en diferentes oficios, incluyendo la construcción con su padre. En 1981, vendió el periódico José Antonio y participó en programas deportivos en la Emisora Armonías de San Gil. En 1982, trabajó en la fábrica Cementos Hércules S.A. como operante en el laboratorio hasta su ingreso al Seminario.

El 31 de enero de 1983, inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de San Gil, que había estado cerrado durante diez años y fue reorganizado por el Obispo de Socorro y San Gil en aquel tiempo, monseñor Víctor Manuel López Forero. Continuó sus estudios de Teología en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga de 1986 a 1989.

Posteriormente, realizó estudios de especialización en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral. Recibió las Sagradas Órdenes en la Catedral de San Gil, siendo ordenado diácono el 23 de noviembre de 1988 y sacerdote el 23 de noviembre de 1989. Su primera Eucaristía la celebró en el templo de su parroquia natal, María Auxiliadora de San Gil, el 24 de noviembre de 1989.

A lo largo de su trayectoria, monseñor Rueda Aparicio ha desempeñado diversos servicios en la Diócesis de Socorro y San Gil. Fue párroco de Albania de enero de 1990 a enero de 1992 y de Curití de enero de 1992 a agosto del mismo año, antes de ser enviado a Roma para realizar estudios de especialización. A su regreso, fue nombrado formador del Seminario y también ejerció como párroco de Pinchote durante los últimos dos años de ese servicio.

Además, ha sido vicario parroquial de Mogotes, párroco de Barichara, vicario de pastoral y vicario episcopal de San Gil, subdirector de Sepas  y rector del Idear. En febrero de 2012, fue nombrado obispo de Montelíbano y en mayo de 2018, arzobispo de Popayán. El 6 de julio de 2021, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2021-2024.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio cuenta con una amplia trayectoria en la Iglesia Católica y su nombramiento como Cardenal de Colombia representa un hito importante en su carrera eclesiástica. 

Su labor como líder religioso ha dejado una huella significativa en las comunidades a las que ha servido, y se espera que continúe trabajando en favor de la paz, la vida y la reconciliación en Colombia.

Le puede interesar:

Etiquetas