Publicidad


Publicidad

Jugadas de David Murcia creador de DMG para quedar el libertad

Nuevo intento del creador de la pirámide para salir de la cárcel La Tramacúa de Valledupar en donde paga condena. ¿Prepara otra DMG?

DAVID MURCIA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 24/09/2022 - 18:01 Créditos: Dijin

David Murcia Guzmán, conocido por ser el creador de la captadora ilegal de dinero llamada DMG, intenta quedar en libertad tras haber cumplido parte de su condena y con lols argumentos de que se le están violando sus derechos humanos. La revista Semana reveló las estrategias que implementaría Murcia para lograr su libertad. 

La primera estrategia sería un argumento jurídico presentado ante el Juzgado 4 de Ejecución de Penas, el cual dice que una persona no puede ser juzgada, condenada y ser privada de la libertad dos veces, en dos países diferentes y por los mismos delitos. “Murcia cumplió condena en los Estados Unidos, en radicado No S1 09 CR. 110 del 5 de febrero de 2009, acusación y sentencia por los mismos hechos por los que fue condenado en Colombia. En razón a eso, desde el día 25 de junio de 2019, fecha de su llegada al país, las autoridades de migración lo detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes”, afirmó la abogada defensora, Nury Elpidia López.

López también aseguró que el juez juez 4 penal especializado de Bogotá tuvo que haber aplicado la garantía de prohibición de doble juzgamiento, debido a que conocía el caso, pero que aún así no lo hizo. 

La otra estrategia tiene que ver con una campaña conocida como “Prolibertad de David Murcia Guzmán”, la cual es apoyada por la Fundación Mentes Brillantes para el Mundo, con sede en Valledupar. Básicamente se trata de una acción en forma de protesta, en la que se utilizan pancartas, arengas, camisetas y otros elementos para exigir la libertad de Murcia, pues según las personas que partícipes, se le están violando los derechos humanos. En esta campaña están familiares y amigos del acusado.

Cabe resaltar que el tiempo que David Murcia ha estado en prisión, lo ha aprovechado para estudiar y trabajar, de hecho cuando estuvo preso en Estados Unidos, se dedicó a estudiar teología y cuando llegó a Colombia en 2019, también pasó tiempo estudiando la defensa de los derechos humanos. 

Las personas que apoyan a Murcia tienen esperanzas en que el presidente Gustavo Petro les ayude a conseguir su libertad, basándose en que el mandatario ha enfocado su gobierno en la protección de los derechos humanos. Por lo pronto, según la abogada López se está poniendo en "conocimiento un caso de privación injusta de la libertad, a fin de que no se sigan vulnerando esos derechos fundamentales porque ya purgó y pagó en territorio norteamericano”.

Actualmente Murcia se encuentra en la cárcel de Valledupar, conocida como la Tramacua, recibió una rebaja de pena de 30 a 22 años de prisión. La decisión de si puede o no quedar en libertad queda en manos del juez de ejecución de penas de Valledupar. 

 

También le puede interesar: 

 

Etiquetas