Publicidad


Publicidad

JEP evaluará la condena del general retirado Arias Cabrales por la toma del Palacio de Justicia

En el año 2014 el ex militar fue condenado a 35 años de prisión por casos de desapariciones forzadas en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

General Jesús Arias Cabrales
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 30/09/2022 - 21:03 Créditos: Colprensa

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales solicitó a la JEP que revisara su condena por el caso del Palacio de Justicia, a lo que la Sección de Revisión accedió. Arias Cabrales recibió su condena en el año 2014 por los casos de desaparición forzada que ocurrieorn en la retoma del Palacio en 1985, para ese entonces él era jefe militar. La pena fue de 35 años de prisión por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis e Irma Franco Pineda. 

Arias Cabrales tenía libertad condicional, sin embargo hace unas semanas fue enviado nuevamente a prisión porque no aportó información suficiente sobre las verdad de los hechos que rodean a la retoma del Palacio. De esta manera, fue citado a una audiencia única en la que deberá aportar todo la verdad de lo sucedido. 

De acuerdo con la JEP, el hallazgo de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández, y error inicial en su identificación, son razones válidas para que se revise la condena, pues hay dudas de si estas dos personas salieron con vida del Palacio de Justicia y de si fueron privadas de la libertad por el Ejército.

"La admisión de la revisión transicional es solo el inicio de esta clase de trámite; asimismo, no releva al compareciente del deber de cumplir con el régimen de condicionalidad, ni de acatar otros pronunciamientos emitidos por las Salas y Secciones respecto a su sometimiento a la JEP. La defensa del general retirado presentó recurso de reposición con subsidio de apelación por tres causales: la aparición de hechos (por la que fue admitida la revisión de la condena) y el surgimiento de prueba nueva y la variación de la calificación jurídica", explica la JEP.

Arias Cabrales fue el primer mando militar condenado por la toma del Palacio, una acción que fue adelantada por el grupo guerrillero M-19. Desde el 10 de octubre de 2008 el general retirado permanece privado de la libertad.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas