Publicidad


Publicidad

Defensoría al gobierno enfocarse en los derechos humanos por la emergencia de la ola invernal

Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la temporada de lluvias ha dejado un saldo de 204 fallecidos y más de 4.000 damnificados en 2022.

Lluvias Cauca
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 13/11/2022 - 09:13 Créditos: Colprensa

Debido a las emergencias que se han presentado en el país por cuenta de la ola invernal , el defensor del Pueblo, Carlos Camargo hizo un llamado al gobierno nacional para que se garanticen los derechos humanos a los colombianos que estén siendo afectados por las consecuencias del clima, teniendo en cuenta que en varios departamentos se han presentado desbordamientos de quebradas, derrumbes y diversas complicaciones en estructuras.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado para que el Gobierno Nacional incorpore el enfoque de derechos humanos en la implementación del decreto de declaratoria de emergencia por situación de desastres, en particular, en las tres líneas de acción: respuesta humanitaria, recuperación temprana y adaptación para el buen vivir”, aseguró Camargo. 

Así mismo, el defensor enfatizó en la importancia de avanzar en los conocimientos de los riesgos que se están presentando para poder prevenirlos y atenderlos. "Ante el incremento de lluvias se debe avanzar en el conocimiento del riesgo. su prevención y la atención de la emergencia, para asegurar la restitución de las condiciones de vida de las comunidades, principalmente las más vulnerables". 

Lea también (María Camila Osorio abrirá partido amistoso entre Rafael Nadal y Casper Ruud en Bogotá)

Entre las emergencias más recientes se encuentra la que sucedió en el municipio de Granada (Antioquia) en donde el desbordamiento de quebradas ocasionó inundaciones y 10 viviendas tuvieron que ser evacuadas por el riesgo que representaba para las familias. 

Por otro lado, este sábado 12 de noviembre también ocurrió una emergencia en la vía que entre Bogotá y La Calera, las lluvias no dieron tregua, provocaron un derrumbe y el desbordamiento de una quebrada que dejó varios vehículos afectados. En medio de la situación una mujer falleció. 

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) las lluvias en Colombia en lo que va del 2022 han sido las más fuertes en cuatro décadas y han dejado 204 personas fallecidas, 37 desaparecidos y 281 heridos. Adicionalmente,  las precipitaciones también han dejado 488.502 damnificados en más de 700 municipios del país. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas