Publicidad
Publicidad
Comenzó la nueva rebaja de precios en 4.239 medicamentos
Conozca el listado de productos farmáceuticos clave y sus valores para los tratamientos médicos que entraron en vigencia por orden de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos.
Sin advertirlo, los usuarios de medicamentos tienen desde la semana pasada precios más económicos de los productos farmacéuticos para tratar sus enfermedades. Se trata de 4.239 referencias los cuales por orden gubernamental se fijo su preció máximo de venta al público en dorguerias y mediante los canales institucionales, lo cual deriva en reducción de precios en porcentajes diversos y significativos.
Una rebaja que obedece a la entrada en vigencia de la circular 013 expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos que se expidió el pasado 25 de julio del presente año.
Así las cosas la disposición ordena que dos meses después de su expedición, es decir, el pasado lunes 25 de septiembre, es obligación de laboratorios, droguerías y clínicas y hospitales vender al tanto al público los medicamentos a precios más económicos.
Para tal fin, la comisión fijó el listado de los medicamentos sujetos al régimen de control directo de precios, impuso el precio máximo de venta y el precio por unidad de regulación de Medicamentos Vitales No Disponibles, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, IPC.
Se trata de la consolidación de un proceso que inició el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria quien confrontó a los laboratorios productores de medicamentos internacionales y de Colombia por sus altos precios.
Una política que continuó su sucesor Fernando Ruiz, funcionarios que evidenciaron que sin fundamento preciso, muchos medicamentos fuera del país e incluso en países como Ecuador, registraban precios bajos exorbitantes comparados con Colombia.
Desde ese momento, se empezaron a expedir a través de varias circulares a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos que implicaron límites a los precios y ahora con reducción en los valores para los usuarios.
Según la circular 013 rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, y surte efectos a los dos meses siguientes a dicha publicación, tiempo que precisamente se cumplió el domingo 25 de septiembre.
En este contexto, los usuarios de los medicamentos ya tiene un referente de cuanto es el precio máximo que les pueden cobrar en las droguerías esencialmente por todo tipo de drogas que en el pasado reciente registraban altos precios.
La circular establece seis grupos en la reducción de precios. Son en total 4.239 referencias de productos en diferentes presentaciones las que fueron objeto de fijación de precios maximos de venta al público o a las instituciones.
A continuación la Agencia de Periodismo Investigativo, API relaciona todos los medicamentos y el precio máximo de debe pagar el usuario. El primer grupo corresponde a 956 medicamentos esenciales a nivel mayorista.
Un segundo hace referencia a 2.455 productos farmacéuticos que ya estaban regulados mediante anteriores circulares expedidas por la Comisión.
Otro grupo de 639 medicamentos está encaminado al precio máximo de venta para las operaciones realizadas en las transacciones institucionales.
El siguiente grupo corresponde a otras nueve referencias de medicamentos vitales no disponibles para las operaciones realizadas con recursos asignados a la salud y además cuyo precio no había sido actualizado.
El grupo final de 179 medicamentos corresponde también a transacciones institucionales del cual se hace monitoreo por las diferencias qué hay entre los precios en Colombia y a nivel internacional que buscan un comportamiento estable en los precios.
También le puede interesar:
Etiquetas