Publicidad


Publicidad

542 niños han sido reclutados de manera forzada desde la firma del Acuerdo de Paz

Los reclutamientos han sido ejecutados por el ELN, las Farc, el Clan del Golfo, entre otros. Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander son los departamentos más afectados.

NIÑOS RECLUTADOS EN COLOMBIA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 27/08/2022 - 14:59 Créditos: Henry Cano Agudelo

Las cifras de un informe revelado por el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, muestran que 542 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados de manera forzada por los grupos guerrilleros Farc, ELN, el Clan del Golfo y otros grupos ilegales. 

Esta cifra corresponde al periodo de tiempo que va desde el 26 de septiembre de 2016, es decir el día en que se firmó el Acuerdo de Paz, hasta el 21 de agosto del año 2022. Los departamentos más afectados por esta problemática son  Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Norte de Santander.

De acuerdo con el informe, en lo que va del año 2022 se han presentado 87 casos de reclutamiento de menores de edad en el país, aunque se descartó la posibilidad de que la cifra aumente. Otros detalles que se revelan en el informen están relacionados con las funciones que cumplen estos niños en las organizaciones ilegales, quienes son “informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual”.

Los menores de edad que han sido víctimas de estos actos suelen ser hijos de familias campesinas que son llevados bajo amenazas y extorsión. Ahora bien, también se pudo determinar que un un 24% de los casos se desconoce la organización que ejecuta el reclutamiento. 

“El reclutamiento forzado es una estrategia usada por todos los grupos armados y es posible afirmar que se acentúa en algunas regiones. Por ejemplo, en el Pacífico y en algunos municipios del Chocó, el ELN está relacionado con el 73% de los casos, mientras que el Clan del Golfo tan solo en el 21 %. En esta región las disputas por el control territorial entre estas estructuras criminales han afectado a comunidades indígenas y afrodescendientes”, se lee en el informe. 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas