Publicidad
Publicidad
Corte Constitucional tumba decreto de reducción de aportes pensionales
La Corte Constitucional tumbó este jueves 23 de julio el Decreto 558 de 2020, expedido en abril y “relacionado con medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Seguridad Social, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado”.
El decreto autorizaba a que por dos meses, y de manera voluntaria, las empresas no hicieran la cotización completa de pensiones de sus empleados, pasando del 16% al 3% del aporte.
Esto estaba contemplado para los períodos de abril y mayo, cuyas cotizaciones se pagaban en mayo y junio. La medida pretendía sostener el empleo de las empresas del país y mantener un mejor flujo de caja ante la crisis generada por la pandemia.
Además, la Corte declaró inconstitucional el capítulo dos de este decreto, que autorizaba el traslado de alrededor de 25.000 pensionados de los fondos privados a Colpensiones.
El alto tribunal consideró, este jueves, que el Decreto 558 de 2020 es contrario a la Constitución.
En su momento, el ministerio público señaló que la reducción de los aportes supondría menores ingresos al fondo común de vejez y también cuestionaba el porqué la medida aplicaba para el sector público, aun cuando el presupuesto del 2020 ya estaba planificado.
Para el traslado de pensionados de los fondos privados a Colpensiones, el decreto contemplaba un plazo de cuatro meses para ejecutar esta medida, advirtiendo que se tomaba por una posible descapitalización de los fondos.