Publicidad

 
Publicidad

Contraloría revela presunto detrimento patrimonial en aviación del Ejército

Por Manuel García Riaño | Mié, 08/01/2020 - 07:52

La Contraloría General de la República realizó 28 hallazgos de un presunto detrimento patrimonial por más de $3.700 millones relacionados con contratos de la de División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional.

Uno de los casos más relevantes se relaciona con un contrato que tenía por objeto la reparación de componentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo, en el que la institución militar hizo los desembolsos sin contraprestación alguna. A juicio de los auditores, se habría configurado entonces un daño fiscal estimado en $465.516.590.

"El contrato, con número de radicación 407-CENACAVIACIÓN, se vio además afectado porque los responsables de su ejecución fueron eximidos, sin sustento legal, de pagar una sanción por incumplimiento en cuantía de US$32.600 (cerca de $100 millones a la tasa de cambio actual)", dice la Contraloría.

El ente investigador encontró a su vez que uno de los contratistas encargado del suministro de combustibles se habría visto favorecido irregularmente al utilizar aeronaves oficiales o se le facilitara otras contratadas por horas de vuelo. El presunto detrimento patrimonial asciende en este caso a los $453.713.616.12.

También se halló evidencia del pago injustificado de la prima de seguro para el Hangar de oficinas en Guaymaral, que no pertenecía al Ejército, lo cual generó un presunto daño fiscal por $54.000.000

.

Etiquetas