Publicidad
Publicidad
Conflicto en la Sierra Nevada por invasión de territorio indígena
En la Sierra Nevada más de mil personas invadieron la región conocida como La lengüeta, iniciaron proceso de tala de árboles y parcelación del predio. Por los hechos, se vive un conflicto ya que se considera una invasión de territorio indígena.
Se conoce como una apropiación arbitraria y fraudulenta de los territorios indígenas que se ubican en la Sierra Nevada de Santa Marta, por cuenta de supuestos campesinos. Estas personas han vivido con una guerra suscitada por una conquista del control territorial para envío de drogas hacia el extranjero por parte de grupos ilegales.
Por los hechos, desde el 20 de agosto, líderes indígenas están denunciando la presencia de más de mil personas – provenientes de Palomino, Mingueo, Riohacha, y Santa Marta – que de manera irregular invadieron el territorio conocido como ‘La Lengüeta’, ubicado en la vertiente Norte de la Sierra Nevada, entre los ríos Don Diego y Palomino, en donde comenzaron un proceso de tala de árboles y parcelación del predio.
Además, está sometido a extinción de dominio, administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la cual avanza en el proceso de saneamiento fiscales para su posterior entrega a Parques Nacionales. Pues según las comunidades indígenas hay preocupación ya que en la cuarentena, producto de la emergencia por coronavirus, ha aumentado la presencia de grupos de personas que invaden y destruyen su entorno.