Publicidad


Publicidad

Así avanza la vacunación contra el Covid-19 en América Latina, según el diario El País de España

Por LeidyHernandez | Sáb, 06/02/2021 - 08:12

Las vacunas contra el Covid-19 han llegado a América Latina y los gobiernos han iniciado los procesos de inmunización, mientras otros países esperan la llegada del medicamento para iniciar con los planes de vacunación, como es el caso colombiano.

Vacuna Covid

 

Según información publicada en El País, las vacunas más esperadas en América Latina son la AstraZeneca y Pfizer. Ambas constan de doble dosis y tienen una eficacia del 95%. Entre los países que la emplean se encuentra Chile, Costa Rica, Ecuador y México, mientras que Colombia espera comenzar con ella el 20 de febrero, según información del Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que ayer, 5 de febrero, entró en funcionamiento el portal 'Mi Vacuna' para consultar etapa y fecha de vacunación contra el Covid-19 en Colombia. Así, el Ministerio de Salud explicó que sólo con el documento de identificación, la fecha de expedición y el lugar de residencia los usuarios podrán determinar en qué etapa de vacunación se encuentra. Además, en el portal se podrá descargar el consentimiento informado para la vacunación y se podrá solicitar ser considerado como parte de la población priorizada. 

Video explicativo del portal Mi Vacuna publicado por el Ministerio de Salud.

 

En cuanto a las vacunas en América Latina, Argentina se está usando la vacuna rusa y la de AstraZeneca. De igual forma, consta de doble dosis y representa una eficacia demostrada del 70%. Por su parte, la vacuna Moderna no es muy codiciada en la región por el elevado costo por unidad. Sin embargo, aunque AstraZeneca y Pfizer dominan en el mercado de la región, otros países han comenzado a comprar vacunas de origen chino y ruso. Por ejemplo, según la información de El País, Chile adquirió hasta 60 millones de dosis de Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac que representa una eficacia de un 50,3%.

Por su parte, en Colombia, el director del Invima, Julio César Aldana, en entrevista con La FM, afirmó sobre las vacunas que "Está tan confirmado que ayer (4 de febrero) en la tarde, nosotros dimos el visto bueno para la importación de un número de dosis importante de la vacuna de Pfizer. Es una primicia que les estoy dando en este momento".  Además resaltó que en torno al Plan de Vacunación, el Gobierno tiene propuesto, para el año 2021, vacunar a 35 millones de colombianos.

Multimedia realizado por El País donde se evidencia el avance en la vacunación contra el Covid-19 en países de América Latina.

 

Además, en México se han adquirido alrededor de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, 200.000 de las cuales se esperan en breve, mientras que el presidente argentino, Alberto Fernández, fue una de las primeras personas en ponérsela en su país. Por su parte, en Colombia está programado el inicio de la vacunación el 20 de febrero, con lo que el ministro de salud espera tener “cargado (el portal) con la población mayor de 80 años, para que esta población pueda tener acceso al portal. Desde este viernes los colombianos mayores de 80 años pueden ingresar al portal ‘Mi Vacuna’ con el fin de que lo vayan conociendo”.

Entre tanto, hasta el momento son ocho países en América Latina los que han anunciado el inicio de sus planes de inmunización: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá. Por lo pronto, en la región está pendiente del avance de COVAX, la alianza internacional formada por más de 170 países.

Con información de El País

También le puede interesar

 

 

 

Etiquetas