Publicidad


Publicidad

Retiran a profesor universitario por presunto acoso sexual a estudiantes

Tras investigación interna la UPB de Medellín tomó la determinación

UPB MEDELLÍN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/03/2023 - 15:40 Créditos: Suministrada

Tras varias denuncias por presunto acoso sexual, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) retiró de la institución al profesor Nicolás Chalavazis Acosta.

"La UPB continúa fortaleciendo espacios de reflexión, acompañamiento, formación y diálogo para generar acciones de mejora respecto a los procesos internos de prevención, detección y atención que permitan la construcción colectiva de un entorno seguro para la comunidad universitaria. Reiteramos el principio de reconocimiento y respeto por la dignidad de cada una de las personas", informó la UPB en un comunicado de prensa.

Las denuncias de acoso se dan a conocer luego que el diario El Colombiano publicara cinco testimonios de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo quienes aseguraron que Chalavazis Acosta las acosaba a través de redes sociales.

Lea también (Elizabeth Taylor Jay, nueva viceministra de de Asuntos Multilaterales)

"Las mujeres denunciantes señalaron un modus operandi: los halagos a sus cualidades intelectuales; las invitaciones a tomar gaseosa, café o vino fuera de los espacios académicos; los mensajes insistentes por redes sociales (Facebook o Instagram); comentarios sobre el aspecto físico de ellas sí como las insinuaciones sexuales y sentimentales que, en varios casos, terminaron –como en el caso de Laura– en una invitación disimulada a ser sus modelos para pintarlas desnudas", comentó El Colombiano.

Por su parte, la UPB rechazó estos actos de violencia sexual y "seguirá motivando espacios de reflexión basados en el principio institucional del reconocimiento y respeto por cada una de las personas y por proteger la integridad de la comunidad universitaria". 

Tan pronto como se conocieron las denuncias, la UPB estableció un protocolo donde inició las correspondientes investigaciones con el docente, las cuales se encuentran en curso.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas