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Reforma a la Educación aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes
Esta iniciativa pasa al Senado con 47 artículos. Proyecto fue aprobado por unanimidad. Detalles de la aprobación.
Este lunes 15 de abril la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate la Reforma a la Educación. La iniciativa tiene como objetivo central establecer las garantías fundamentales al derecho a la educación, para lograrlo, busca definir las condiciones necesarias para asegurar su protección efectiva.
Con 136 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del órgano legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de ley estatutaria que busca reformar la educación en el país. La iniciativa del Gobierno Petro ha recibido respaldo de todos los partidos.
¿Qué sigue?
Para que la iniciativa se convierta en una realidad, aún le quedan pendientes dos debates en el Senado de la República. Si supera ambos debates, deberá pasar por una revisión constitucional antes de convertirse en ley. La iniciativa debe completar su trámite legislativo antes del 20 de junio.
"Hoy se dio un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos. Agradecemos a las y los representantes de la Cámara por sus valiosos aportes que han contribuido a enriquecer la ley estatutaria de educación", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Esta iniciativa pasa al Senado con 47 artículos, entre los que se destacan la ampliación de la educación inicial en los grados de prejardín y jardín, la obligatoriedad de la educación media (grados 10.° y 11.°), y el reconocimiento de la educación superior como derecho fundamental.
En este último debate se aprobaron y votaron seis artículos que buscan reafirmar la connotación de derecho fundamental de la educación en todos los niveles (educación inicial, básica, media y superior), lo cual no excluye su carácter de servicio público.
De igual manera, la Cámara de Representantes respaldó los artículos que garantizan el derecho fundamental a la educación para personas con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar y gestantes, priorizando un enfoque diferencial para su acceso, permanencia y graduación dentro del sistema educativo.
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