Publicidad


Publicidad

Nobel de Física 2021 para teórico y expertos en clima

El más reciente Nobel entregado fue el de Medicina para David Julius y Ardem Patapoutian.

Premios Nobel de Física 2021
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/10/2021 - 11:39 Créditos: Jonathan NACKSTRAND / AFP

Continúa la entrega de los Premios Nobel. El Nobel de Física fue entregado a dos expertos en el clima y un teórico italiano.

Se trata de Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi distinguidos con el Premio Nobel de Física 2021 por sus "contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos", según el Instituto Karolinska en Estocolmo.

El premio se entregó por el reconocimiento a nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Entre ellos, el clima de la Tierra.

Según Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física, "Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”.

Cabe resaltar que la mitad del Nobel fue para Manabe y Hasselmann "por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global".

Mientras que la otra mitad fue para Parisi "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias".

Manabe japonés de 90 años demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

Mientras que el alemán Hasselmann de 89 años, creó aproximadamente diez años después un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.

Entre tanto, alrededor de 1980, el italiano Parisi de 73 años descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

Lea también

 

 

Etiquetas