Publicidad


Publicidad

MinEducación indicó que las matrículas universitarias no incrementarán más del 12,23%

Alejandro Gaviria se reunió con varios rectores de instituciones privadas y llegaron al acuerdo de que el alza en las matrículas no podía ser mayor al porcentaje del IPC. Sin embargo, los estudiantes lo consideran un incremento excesivo.

MINEDUCACIÓN ALZA DE MATRÍCULAS
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 18/11/2022 - 15:40 Créditos: Twitter @Mineducacion

Este viernes 18 de noviembre el ministro de Educación, Alejandro Gaviria se reunió con varios rectores de la universidades privadas para discutir el alza en el costo de las matrículas para el primer semestre del año 2023, el cual ha sido un tema controversial y bastante cuestionado por los estudiantes de las instituciones superiores, quienes aseguran que el incremento es exagerado. 

Durante la reunión entre el ministro y rectores de universidades se llegó al acuerdo de que las matrículas para el año 2023 no aumentarían por encima del índice de precios al consumidor, el cual para octubre de 2022, llegó a un 12,2%. Finalizado el encuentro Gaviria aseguró: 

Entre los rectores hubo un consenso casi mayoritario de que los aumentos de las matrículas para el año 2023 no pueden superar el índice de precios al consumidor ¿cuál? el que dice La Ley, el IPC observado el 31 de octubre cuando se tomaron las decisiones. 

Lea también (Niña de cuatro años habría sido abusada sexualmente por otro menor de 13 años)

En varias universidades privadas ya se vienen realizando los cálculos de cómo quedarían las matrículas para próximo semestre, teniendo en cuenta que en algunas todavía no se han generado los recibos de pago. De acuerdo con el listado publicado por estudiantes de la Javeriana, carreras como economía pasaría de $13.917.000 a $15.851.000. 

Desde la Universidad del Rosario también se realizan las cuentas y se determinó que carreras como Periodismo, la cual actualmente tiene un valor de $12.057.000 pasaría a costar $13.043.661. Relaciones Internacionales pasaría de $14.311.000 a $15.482.122, al igual que Ciencias Políticas.

Recordemos que este alza en la matrícula de la universidades privadas ha molestado a sus estudiantes y estos han salido a las calles para manifestar en contra.

En la mañana de este viernes jóvenes de la Javeriana, los Andes, y la Gran Colombia salieron a marchar y se concentraron en avenidas principales de la capital como la  Carrera Séptima, la avenida Circunvalar y la calle 26. 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas