Publicidad
Publicidad
Minciencias abre convocatoria para proyectos de investigación de usos alternativos del cannabis
Iniciativa por $9.000 millones busca promover la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció una nueva convocatoria de $9.000 millones para financiar proyectos de investigación en sistemas agrícolas, pesqueros y en usos alternativos de la planta de cannabis y la hoja de coca.
La Convocatoria No 956, denominada 'Ecosistemas de ciencia y paz para la transformación territorial', busca integrar acciones y conocimientos desde la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentar desafíos locales en regiones históricamente excluidas y violentadas en el país.
Las líneas temáticas de la convocatoria son dos: 1) Fortalecimiento de sistemas agrícolas y/o pesqueros sostenibles; y 2) Usos alternativos de la planta de cannabis y la hoja de coca. Ambas se alinean con las Políticas de Investigación e Innovación por Misiones del Ministerio, enfocadas en Bioeconomía y territorio, Derecho humano a la alimentación y Ciencia para la paz.
Le recomendamos leer (Disidencias Farc imponen "manual de convivencia" en el departamento de Caquetá)
La primera línea temática incluye investigación y desarrollo tecnológico, implementación de prácticas agroecológicas y acuicultura ecológica, investigación para la pesca sostenible, y tecnologías para la transformación y conservación de alimentos. La segunda se centra en la generación de conocimiento para usos sostenibles de la planta de cannabis y la hoja de coca, así como la estandarización de variedades de cannabis.
La convocatoria fomenta la articulación de propuestas presentadas únicamente por Ecosistemas de ciencia y paz, entendidos como alianzas entre la academia, el sector productivo y la sociedad civil. Con esta colaboración, se espera fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y promover soluciones científicas para la sostenibilidad de la paz.
Además, la convocatoria tiene un enfoque diferencial, valorando la participación de comunidades y pueblos étnicos, sectores sociales LGBTIQ+, víctimas del conflicto, mujeres, población con discapacidad y personas en reincorporación.
También se prioriza el desarrollo de proyectos en cuatro regiones con altos índices de inseguridad alimentaria y afectadas por la violencia y el conflicto armado: Montes de María, Eje Cafetero, Pacífico Sur y Piedemonte Andino-Amazónico.
Otras noticias
Etiquetas