Publicidad


Publicidad

Lanzan campaña para prevenir la violencia contra las mujeres en entornos digitales, 1.084 ataques en un año

Estudio evidenció que entre marzo del 2022 y marzo de este año se recibieron decenas de agresiones.

Violencia 25 Nov
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 06/08/2023 - 10:41 Créditos: Getty Images

La Defensoría del Pueblo rechaza toda forma de agresión contra las mujeres y reitera su llamado para que a las comunicadoras sociales y periodistas les sea garantizado un entorno digital seguro y respetuoso en su labor informativa, sin temor a ser objeto de ataques y hostigamientos.

“Hemos evidenciado la permanente y lamentable vulneración de derechos a la que se enfrentan las periodistas en su ejercicio profesional. Reiteramos que el acoso en línea a mujeres periodistas socava la libertad de expresión y afecta el funcionamiento de una prensa libre e independiente, vital para la democracia”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Debemos eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres. Es por eso que, en la entidad nacional, que vela por la protección de los derechos humanos, contamos con una ruta de atención cuyo fin es gestionar la mayor respuesta institucional en casos de violencias basadas en género en todo el país”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo Assis calificó como lamentable que las mujeres periodistas enfrenten peligros específicos por el hecho de ser mujeres, razón por la que indicó que, es indispensable la aplicación de un análisis de género que contrarreste la indiferencia, la intolerancia y la no neutralidad.

La Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo analizó los comentarios a las publicaciones de 19 de las periodistas más reconocidas en el país, de diferentes medios de comunicación, y evidenció que entre marzo del 2022 y marzo de este año recibieron 1.084 ataques en la red social Twitter.

“El acoso constante en línea con todo tipo de comentarios ofensivos e intimidatorios no solo afecta la libertad de expresión, también la tranquilidad de quienes se dedican a informar y a expresar legítimamente sus opiniones”, dijo el Defensor del Pueblo.

En un momento dado, Carlos Camargo puntualizó que, se ven enfrentadas a temores: “Temores que, entre otras vulneraciones, pueden llegar a lesionar de manera considerable su salud emocional, lo que podría derivar en otro tipo de afectaciones. Por este motivo debemos decir ¡no a la violencia de género digital!, y es preciso decirlo al unísono desde la institucionalidad y como sociedad".

Le puede interesar:

Etiquetas